Cuál es el camino frente a la presencia de moscas, ¿controlarlas o erradicarlas?

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, desparasitar bovinos, tiempo para desparasitar bovinos, ciclo de vacunación, vacunación contra aftosa y brucelosis bovina, desparasitar antes de vacunar , principios básicos para desparasitar, manejo de praderas, manejo de praderas para contagio de parásitos, moscas, erradicar las moscas, controlar las moscas
El experto menciona que frente a la presencia de las moscas en los bovinos, la única opción que tiene el productor es controlarla. Foto: infortambo.cl

La eliminación de las moscas en los bovinos es una tarea cada vez más difícil para los ganaderos, quienes tienen que usar constantes tratamientos ya sea para controlarlos cuando hay presencia o para erradicarlos.

 

Nelson Velásquez Ruiz, médico veterinario y zootecnista especialista gestión de riesgo de parásitos externos en bovinos, indica que cuando el ganadero se enfrenta a controlar este tipo de parásitos están condicionado a usar cualquier producto que acabe con la molestia que estos generan para los ganados bovinos. (Lea: Manejo integrado de moscas en el ganado bovino)

 

Lo primero que se debe hacer ante esta situación o presencia de moscas, es “caracterizar el predio, pues después de todos los análisis la pregunta que se debe hacer el ganadero es tener claro qué quiere, controlar o erradicar”, explica Velásquez Ruiz.

 

El profesional asegura que en el caso de las moscas, siendo bien claros, parece imposible erradicarlas pues aparecen por temporadas para atacar a los animales y afectar su sanidad, productividad y por ende, rentabilidad del predio ganadero.

 

“Cuando nosotros hablamos de control, estamos refiriendo a combatir lo que está encima de nuestros bovinos, es decir en el huésped. En las moscas podemos realizar tratamientos generacionales que son muy juiciosos pero mucho más complicados, por eso generalmente este término se aplica en garrapatas”, expone Velásquez Ruiz.

 

Teniendo en cuenta esto, es muy complejo erradicar por completo estos animales, por eso la idea es controlar con productos eficaces, tratando de tener mucho cuidado con la frecuencia del tratamiento que se aplica.

 

En palabras de Velásquez Ruiz, “para hacer el tratamiento debemos de entender no solamente el escenario epidemiológico de la mosca, sino el sitio donde estamos, la parasitemia de los animales y ya analizado el producto que vayamos a aplica porque para hacer un buen control necesitamos entender la biología de la mosca en su parte parasitaria y no parasitaria”. (Lea: 8 principios básicos antes de iniciar programa de desparasitación de bovinos)

 

La idea de controlar la parasitemia en los ganados bovinos es porque las moscas generan molestia en estos animales, teniendo presente que son grandes parásitos las que llegan a habitar el cuerpo del huésped.

 

En el caso de la mosca de los cuernos, tiene una característica que se posa sobre el animal y no se baja sino a colocar los huevos en los excretas, que son alrededor de unos 400 en todo su ciclo biológico que está conjugado por la parte parasitaria y la no parasitaria”, describe Velásquez Ruiz.

 

Finalmente, el experto señala que el objetivo que debe fijarse el productor es frenar el ciclo biológico de las moscas, ya sea con productos tópicos o mediante medicamentos orales e intravenosos que permitan que se eliminen las moscas y se corte la expansión y contaminación a otros animales presentes en la explotación ganadera. (Lea: Conozca cuándo desparasitar a los animales)