Conozca los sitios en la ganadería que pueden ser fuentes de moscas

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Noviembre 2020
compartir
Fuentes de moscas en ganadería, Identificación y manejo de moscas, moscas ganadería, control moscas, control parásitos, áreas de donde salen las moscas, sitios de reproducción de las moscas, control moscas ganadería, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El área donde se sirve el alimento o donde se depositan desechos son dos fuentes importantes de proliferación de moscas en ganadería. Foto: scoopnest.com

Para hacer un control efectivo de las moscas en potreros y evitar las pérdidas que causa la presencia de estos vectores en el ganado, hay que reconocer cuáles son los sitios de la finca donde nacen y se reproducen estos insectos.

 

Como aseguró Efraín Benavides Ortiz, médico veterinario y catedrático de la Universidad de la Salle, “cada tipo de mosca se controla de una manera diferente”, por eso se debe reconocer qué tipo hay en la finca y, de este modo, emprender estrategias para controlarla.

 

Sin embargo, casi todas las moscas suelen estar en sitios comunes a todas las ganaderías, por ejemplo en las zona de gestión de estiércol, por lo cual es importante aprender a identificarlos. (Reportaje: Manejo integrado de moscas en el ganado bovino)

 

De acuerdo con el veterinario Emanuel Frana, existen dos fuentes importantes de generación de moscas. La primera es el alimento, cuando la dieta permanece por un tiempo prolongado o después de las lluvias, un medio ideal para la oviposición.

 

La segunda es la materia fecal en descomposición, pues al permanecer en potreros y corrales se descompone, lo que crea un sitio ideal para que la mosca adulta deposite sus huevos y empiece una nueva generación de estos insectos.

 

Entre los principales sitios de reproducción de moscas en instalaciones ganaderas están los corrales de terneros, especialmente en las esquinas, así como establos de los animales. (Lea: Haga un control ecológico de las moscas utilizando avispas)

 

Le siguen las áreas de fugas y derrames de los silos, las zonas de preparación y almacenamiento del alimento, pesebreras, fuentes y tanques de agua, áreas de maternidad y enfermería, tolvas y zonas de gestión de estiércol.

 

En todos estos casos, se puede concluir que la fuente principal de moscas en áreas confinadas son los corrales de animales, especialmente donde están las terneras. Algunas recomendaciones para espacios cerrados son las siguientes:

 

  • Eliminar el estiércol y materia de cama empacados debajo de los animales por lo menos una vez por semana.
  • Los corrales deben estar correctamente drenados y diseñados para fomentar la extracción completa del estiércol.
  • Los colectores de materia fecal se deben limpiar cada día.
  • Los desechos de alimentos mojados alrededor del comedero, además de plantas verdes picadas y otras acumulaciones de forraje o comida alrededor de los silos, fomentan la reproducción de las moscas, por lo tanto se debe limpiar semanalmente.
  • Cintas, papeles y lazos adhesivos son muy efectivos parar manejar las poblaciones pequeñas hasta medianas.
  • Mantenga un área sin moscas en el cuarto donde guardan la leche.
  • Instale puertas y ventanas con mosquiteros en el cuarto donde guardan la leche y mantenerlas bien cerradas puede reducir el número de moscas bastante en esta área sensitiva.

 

De igual manera, hay prácticas de manejo que ayudan a minimizar la cantidad de sitios en el exterior donde se reproducen las moscas, según profesores de la Universidad de Cornell. (Lea: Mosca de los cuernos causa daños económicos en la ganadería)

 

  • Echar estiércol y material de las camas en una capa muy fina ayuda que se seque rápidamente.
  • También deben picarlo con la tierra para ayudar a matar las larvas y pupas de mosca que pueden estar presentes, especialmente debajo de condiciones frías o nubladas, que hacen más despacio el proceso de secar el estiércol.
  • Eliminar problemas con drenaje que dejan que el estiércol mezcle con lodo y se acumule alrededor de las cercas en los corrales de ejercicio.
  • Hay que sellar los espacios debajo de los comederos donde comida húmeda puede acumularse.
  •