¿Cuál es el papel de la contabilidad en la empresa ganadera?

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, cifras ganaderas, finanzas ganaderas, cifras en la ganadería, finanzas en la ganadería, empresas ganaderas, finca empresa ganadera, recursos ganaderos, recursos organizacinales, contabilidad, contabilidad ganadera, contabilidad en ganadería, buenas prácticas ganaderas
Los registros hacen parte de una buena práctica ganadera que se debe tener en una empresa agropecuaria. Foto: Designed by Freepik / freepik.es - Fedegán

El manejo de las ganaderías como empresa, no solo garantizan el éxito productivo, sino también que genera mayor control de la rentabilidad del productor. Conozca el papel de la contabilidad y las buenas prácticas en una empresa ganadera.

 

En un primer apartado entregado por CONtexto ganadero se explicó la reciente charla ‘La importancia de conocer las cifras en la empresa ganadera’ organizada por Fedegán, en la cual el experto manifiesta que la utilización de finanzas en el actuar diario de la actividad agropecuaria, garantizará el crecimiento de sus unidades productivas. (Lea: ¿Sabe usted por qué fracasa un negocio ganadero? )

 

Así es explicado por Fabio Alexander Muñoz Echavarría, administrador de empresas con especialización en Gerencia Social y magíster en Administración con especialidad en Gerencias Corporativas, quien expone que el productor tiene que conocer de números y cifras porque de eso depende la operación diaria de una empresa.

 

Durante la charla, el experto expone que para catalogar una finca como empresa ganadera, el productor debe tener claro herramientas básicas como el uso de las Buenas Prácticas dentro de su explotación, pues estas son factores que generan cambios importantes.

 

“Cuando se habla de Buenas Prácticas Ganaderas, se hace referencia a llevar registros y documentar todo, por lo cual debemos dejar de tener las cifras en la cabeza porque la memoria no es para llenarla de números, por lo tanto debemos llevar los registros de acuerdo a unas normas internacionalmente aplicadas”, explica Muñoz Echavarría.

 

En este uso de registros, entra en juego la palabra contabilidad a la que muchos productores le huyen, pero que termina siendo muy sencilla, según lo manifiesta el experto.

 

En palabras de Muñoz Echavarría, “la contabilidad es un conjunto de registros que van a permitir organizar la información sobre las transacciones de la empresa ganadera, pues como dicen los abuelos ‘quién sabe qué debe, sabe qué tiene’, entonces la clave está en estar organizados”.

 

El experto detalla que la contabilidad permite conocer la situación de la empresa en un momento dado, es decir, qué se tiene, qué se debe y qué le pertenece al dueño del predio. A través del conjunto de registros, la contabilidad informa los resultados de la actividad de la empresa en un periodo determinado y estipulado por el productor. (Lea: Estos son los costos ocultos de la empresa ganadera)

 

“Esa contabilidad tiene unos principios contables. El primero de la doble partida, que significa que cada vez que se hace una operación de la empresa, afecta por lo menos dos cuenta. Por ejemplo, si compro concentrado por $850.000 de contado, anote una salida de caja por este valor y la doble partida será un movimiento por igual monto en la cuenta de compras de materia prima”, ejemplifica Muñoz Echavarría.

 

Un segundo principio es el de causación, que determina que los registros de la contabilidad se hagan únicamente el día en que se causan los efectos de la transacción aunque ese día no coincida con la entrega del dinero.

 

Para Muñoz Echavarría, esto se resume en “si usted como productor lleva una contabilidad básica, va a poder controlar el negocio desde donde se encuentre, pues al llevar el registro se va a tener claro cómo van las cuentas, para así lograr tomar decisiones”. (Lea: Importancia de tener misión, visión y objetivos en su empresa ganadera)