Cuáles son los aportes del ensilaje de guineo cuadrado en los bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería ambiente, nutrición, ensilaje bovinos, ensilaje guineo cuadrado, ensilaje guineo cuadrado bovinos, guineo cuadrado ensilaje bovinos, Cratylia, ensilaje de cratylia
El guineo cuadrado es un recurso alimenticio con potencial para ser utilizado como aditivo en mezclas para ensilajes. Foto: dkescorpio.com.ve

Los sistemas silvopastoriles combinan pastos con especies de arbustos o árboles, en diferentes tipos de arreglos dentro de los sistemas ganaderos. Este tipo de sistema contribuye a recuperar la biodiversidad y los procesos biológicos en las áreas ganaderas, incrementando productividad y rentabilidad.

 

Las plantas forrajeras arbustivas que se utilizan como parte de un sistema silvopastoril permiten proveer los nutrientes que los animales requieren, principalmente proteína. No obstante, se recomienda completar estos recursos con fuentes energéticas que compensen el bajo contenido calórico de los forrajes optimizar el aprovechamiento que los nutrientes como en el caso de la Cratylia y el guineo cuadrado.

 

En un artículo científico publicado por Nutrición Animal Tropical explican que la Cratylia es una planta con capacidad para adaptarse a condiciones de sequía prolongada y suelos ácidos que suele poseer mayor concentración de proteína cruda en comparación con pastos tropicales. (Lea: Infórmese sobre los valores nutritivos de la cratylia o veranera)

 

El guineo cuadrado es un hibrido tripoide del grupo ABB en el que los frutos han demostrado ser una fuente de energía interesante, disponible en condiciones tropicales con una concentración de carbohidratos no fibrosos mayor de 69 % principalmente en forma de almidón. Su uso es recomendado en estado inmaduro, ya que así es fácilmente mecanizable y posee mayor concentración de almidón en comparación con azúcares solubles.

 

Su uso como aditivo para ensilaje ha sido demostrado porque mejora el aporte de energía, alcanzando valores que oscilan entre 58 y 70 % del total de nutrientes digestibles de acuerdo con la cantidad de guineo cuadrado utilizada en el ensilado.

 

Sin embargo, puede llegar a disminuir la concentración de proteína final en los ensilados, sobre todo cuando se combina con materiales de bajo contenido de proteína cruda, donde se han obtenido concentraciones de 4.2-5.7% de la materia seca, las cuales podrían comprometer el adecuado funcionamiento del rumen.

 

Materiales y métodos

 

El guineo cuadrado se cosechó de una plantación orgánica cuya densidad fue de 3 m entre plantas, el fruto se recolectó cuando estaba desarrollado, engrosado, pero no madurado. (Lea: Las técnicas que harán del plátano un producto delicioso)

 

A todos los tratamientos se les agregó un único nivel de melaza (5 % p/p) e inóculo bacterial a razón de 1 litro/tonelada, sin utilizar sello de sal en el área de cerrado de la bolsa. Cada tratamiento contó con 4 repeticiones para un total de 32 microsilos. Además, cada microsilo fue considerado como una unidad experimental al momento del muestreo y de analizar los ensilados.

 

Resultados

 

Los tratamientos manufacturados utilizando Cratylia presentaron en promedio mayor contenido de materia seca (29.39 %), mientras que el contenido de materia seca es diferente cuando el porcentaje de sustitución por fruto de guineo cuadrado alcanza 45% sin diferencias en menores porcentajes de sustitución.

 

El contenido energético de los ensilados mostró diferencias significativas debido al efecto del nivel de guineo cuadrado. De este modo, conforme se incrementa la cantidad de esta especie, también aumenta el contenido energético en los ensilados tanto en total de nutrientes digestibles (TND) como como energía neta de lactación. Asimismo, cada incremento del 15 % en la cantidad de guineo cuadrado provoca que la energía de los tratamientos aumente a razón de 4.2 puntos porcentuales de TND y 0.15 Mcal.

 

Conclusión

 

La especie leguminosa utilizada tuvo poca relevancia en cuanto a los parámetros fermentativos y bromatología de los ensilados analizados. El guineo cuadrado es un recurso alimenticio con potencial para ser utilizado como aditivo en mezclas para ensilajes, pues permite obtener parámetros fermentativos aceptables para ensilajes tropicales, aunque se reduzca el contenido de materia seca en los ensilados.

 

El uso de guineo cuadrado también afecta la composición bromatológica de los ensilados, pues reduce el contenido de proteína cruda, fibra y lignina, pero aumenta la cantidad de carbohidratos no fibrosos y energía en los ensilados siendo los niveles de 15 % y 30% de guineo crudo los que permiten obtener mejores resultados.