Leguminosas trópico bajo, leguminosas clima cálido, leguminosas clima cálido Colombia, leguminosas para ganado bovino en clima cálido, leguminosas ganado bovino trópico bajo, kudzú, guandul, aromo, leguminosas arbustivas, sistemas silvopastoriles, leguminosas ganadería tropical, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: interempresas.net

Cargando...

¿Qué tipos de leguminosas hay disponibles para clima cálido?

Por - 29 de Octubre 2021

¿Es posible conseguir este tipo de forrajes para ganado en clima cálido en Colombia? A pesar de que el SENA elaboró un documento hace más de 30 años detallando algunas variedades, parece que en los últimos años se han reducido.


¿Es posible conseguir este tipo de forrajes para ganado en clima cálido en Colombia? A pesar de que el SENA elaboró un documento hace más de 30 años detallando algunas variedades, parece que en los últimos años se han reducido.

La cartilla titulada “Pastos y forrajes de clima medio y cálido” es un texto que data de 1985 y enumera siete tipos de leguminosas para ambos climas: guandul, pega-pega, alfalfa, kudzu tropical, bejuco de chivo, calopo y campanita

Tsodos estos se producen en alturas desde el nivel del mar, salvo la alfalfa, que crece a partir de los 200 m.s.n.m. y se desarrolla mejor a partir de los 700. (Lea: Los ‘tips’ del investigador Mejía Kerguelen para ser más productivos)

Para las ganaderías localizadas en regiones de clima cálido o ecosistemas con periodos largos de sequía, la variedad de leguminosas es limitada. Sin embargo, algunos emprendimientos en sistemas silvopastoriles rescatan algunas variedades interesantes.

Por ejemplo, un grupo de expertos de la Universidad del Cauca y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) evaluó seis accesiones de leguminosas arbustivas provenientes de bancos de germoplasma de este centro en cuatro localidades distribuidas en el Valle geográfico del río Patía, suroccidente de Colombia.

Bajo este contexto se planteó como propósito, la evaluación de cuatro especies de leguminosas arbustivas (Leucaena diversifolia, Leucaena leucocephala, Desmodium veluntinum y Cratylia argentea), todas con potencial para ser incorporadas a los sistemas ganaderos.

El estudio se realizó en esta zona con una temperatura de 30° C, donde los suelos tienen un pH ligeramente ácido con tendencia a neutralidad, pero sin saturación o presencia de aluminio en concentraciones limitantes para el desarrollo de las plantas.

En conclusión, en suelos un poco más fértiles sobresalieron las accesiones de Leucaena, mientras que en aquellos donde la calidad u oferta edafoclimáticas eran menos favorables, sobresalieron las Desmodium velutium y Cratylia argentea.

En la actualidad, una de las empresas más reconocidas del país en comercialización de semillas dispone de solo una de estas variedades en su catálogo, el kudzu o Pueraria tropical, junto con el maní forrajero o Arachis Pintoi.

De acuerdo con un médico veterinario en Colombia, en un comentario en el portal Engormix, en general hay poca oferta de semillas debido a la “no adopción de leguminosas por parte de los productores de rumiantes en el trópico”.

A su juicio, hay baja o nula disponibilidad de semillas comerciales de leguminosas probadas por su alta calidad y persistencia en pastoreo en el mercado actual en los países de América tropical, debido a la reducida demanda por parte de los ganaderos.

Esto a pesar de las múltiples investigaciones del CIAT en asocio con instituciones nacionales de investigación y transferencia de los países de América tropical desde los años 80. (Lea: Los variados usos del kudzú tropical en predios ganaderos)

Por el contrario, se han privilegiado otro tipo de forrajes, “cuyas praderas se establecen, pero se degradan y desaparecen rápidamente, debido a que no las fertilizan con nitrógeno”, ni tampoco las fertilizan con fósforo, potasio, calcio, magnesio, etc.

Además, el sobrepastoreo y el mal manejo al que son sometidas común y permanentemente las praderas tropicales ocasiona que estas se pierdan con el paso del tiempo. (Lea: Guandul BRS Mandarim, otro forraje apto para climas cálidos)

Finalmente, señaló que falta conocimiento en las fincas sobre el manejo y el pastoreo más apropiados de las pasturas de gramíneas asociadas con leguminosas tropicales. “Hoy es prácticamente imposible conseguir semillas comerciales de leguminosas tropicales en el mercado de los países de América Tropical, salvo raras excepciones”, concluyó.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024