Infórmese sobre los valores nutritivos de la cratylia o veranera

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2021
compartir
Contenido nutricional veranera, Suplementación Bovina, veranera, Cratylia argéntea, rehabilitación de suelos ácidos degradados, Cratylia, suplementación para ganado bovino, suplementación de vacas, cratylia argentea ficha tecnica, cratylia argentea nombre común, cratylia argentea colombia, cratylia argentea siembra, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextog
La veranera tiene un alto contenido de proteína cruda y degradabilidad ruminal aceptable, por lo cual puede ser aprovechada para alimentar al ganado. Foto: infopastosyforrajes.com

Esta leguminosa puede ser suministrada al ganado en fresco, en ensilaje o en harina. Trabajos desarrollados en países como Colombia, Brasil o Nicaragua dan cuenta de sus propiedades nutritivas, que pueden ser aprovechadas cuando se mezcla con otros forrrajes.

 

Otoniel Pérez López, investigador del centro de investigación La Libertad de Agrosavia, y Guillermo Alonso Bueno Guzmán, en el artículo “Cultivos forrajeros para alimentación de bovinos” incluyeron a la veranera como uno de estos cultivos.

 

Según ellos, el potencial de la Cratylia argentea radica en su nivel de adaptación y su producción de biomasa, y por las diferentes formas en que se puede ofrecer a los animales. (Lea: Las bondades de la veranera para rehabilitar suelos ácidos degradados)

 

La planta puede ser suministrada entera o picada en fresco. También se puede utilizar en ensilaje, mezclándola con caña de azúcar o un pasto de corte. Otra alternativa es cortar y secar las hojas, para luego molerlas y obtener harina de esta leguminosa.

 

En trabajados realizados por Agrosavia, la producción de forraje alcanzó las 10 000 plantas/ha. En corte realizado a los 3 meses a una altura de 50 cm, la producción en la población más densa superó en cerca de 10 t/ha con respecto a la menos densa.

 

“La Cratylia se caracteriza por presentar altos contenidos de proteína cruda (PC), bajo porcentaje de fibra en detergente neutro (FDN) y degradabilidad ruminal aceptable”, señalaron. (Lea: Cratylia, ideal para bancos forrajeros y recuperar suelos en trópico bajo)

 

A medida que la edad aumenta, disminuye el contenido de proteína, pasando de 16,6 % en el segundo mes a 12,2 % en el cuarto, aunque otro trabajo registró la PC en 18,6 %. Lo mismo ocurrió con la FDN, que aumentó con la madurez pasando de 64,6 a 66,2 %.

 

Estudios en fincas de sistema doble propósito del piedemonte del Meta revelaron que la leguminosa que aporta niveles altos de PC (22 %), moderados contenidos de FDA (34,1%) y FDN (54,2 %), así como una buena concentración de minerales y micronutrientes.

 

De otro lado, un análisis de las bondades nutricionales de la ración integrada por la caña de azúcar y veranera en Nicaragua encontró que luego de suministrar 20 kg/día a diez vacas en producción láctea, se obtuvieron mejores rendimientos.

 

En época seca, la diferencia fue de 1,43 kg/vaca/día, y en época lluviosa, fue de 0,83 kg/día. Lo mismo sucedió con los porcentajes de grasa y proteína, que se elevaron 0,49 % y 0,14 % respectivamente. (Lea: El ganado en pastoreo ayuda a mitigar incendios según investigación)

 

El portal Info Pastos y forrajes informó que la veranera tiene un alto valor nutritivo, siendo una de las especies arbustivas mejor adaptada a suelos ácidos e infértiles. Presenta un contenido de proteína cruda entre 18 – 30 % y la digestibilidad de 60 – 65 %