cuidado cerda gestante
Foto: veterinariadigital.comlas primeras tres semanas de gestación de las cerdas son muy delicadas, ya que cualquier pico de estrés puede generar reabsorción de los embriones.

Cargando...

Cuáles son los cuidados de las cerdas en gestación

Por CONtexto ganadero - 05 de Mayo 2023

las primeras tres semanas de gestación de las cerdas son muy delicadas, ya que cualquier pico de estrés puede generar reabsorción de los embriones.

Al igual que en los bovinos, el negocio de los cerdos requiere de ciertos cuidados en las distintas etapas, dependiendo del objetivo que tenga el productor. A continuación se explicarán algunas recomendaciones para los cerdos en gestación. 


En el canal de Youtube llamado Mi proyecto porcino se expone que durante todo el proceso es muy importante tener las fechas anotadas para saber en qué momento va a dar a luz el animal, y así, estar preparados y asistir ante cualquier eventualidad. (Lea: ¿Por qué es importante darle un buen trato a los cerdos?)

Hay que tener claro que la gestación en las cerdas tiene una duración de 114 días, en promedio, que para ser más exactos equivale a tres meses, tres semanas y tres días, periodo en el que el animal sufre varios cambios.

La gestación empieza desde el momento en que la hembra es montada por el macho o inseminada, es decir, cuando queda cargada, pero solo se sabe 21 días después de la inseminación, pues si no repite celo es porque fue efectiva la preñez.

De acuerdo con la experta de este mencionado canal, las primeras tres semanas de gestación de las cerdas son muy delicadas, ya que cualquier pico de estrés, enfermedades, falta de alimentación o golpes, puede generar reabsorción de los embriones.

Lo anterior se presenta debido a que durante esa etapa el embrión está tan pequeño, que el cuerpo de la madre es capaz de reabsorberlo. Por lo tanto, al final de la gestación se puede reabsorber y volver a presentar celo, o también, que a la hora del parto nazcan muy poquitos lechones.

En ese orden de ideas, para evitar el estrés en estos animales es fundamental tener claros los cuidados básicos como contar con un corral limpio, teniendo claro que la limpieza evita que distintos microorganismos contaminantes transmitan enfermedades e infecten el alimento. (Lea: Consejos para mejorar granja de cerdos)

Siguiendo con estos cuidados, el productor debe velar por mantener a estos animales con buena nutrición, por lo que lo recomendado es brindarles los alimentos que requieren en su etapa, dependiendo la facilidad que tenga cada productor.

Hay que buscar alimentos que sean buena fuente de proteína y energía, por lo que lo ideal, es que sea un profesional el encargado de recetar el alimento dependiendo de los requerimientos de los cerdos en gestación.

Un punto clave que destaca la experta de este canal de Youtube es que, a las cerdas hay que controlarles la ración y el peso, debido a que un animal muy gordo o muy flaco no va a dar los rendimientos esperados y puede generar engrasamiento en algunos órganos, lo que dificulta el nacimiento de la cría. Cuando los animales están muy flacos es posible ver una descalcificación y daño de los huesos.

Este alimento de gestación se debe brindar al animal hasta una semana antes del parto, para que durante esos 8 días antes del nacimiento de la cría se le suministre alimento para lactancia, con el objetivo que vaya produciendo leche para su cría.

En este orden de ideas, de la mano de la alimentación debe ir la provisión de agua fresca para los cerdos, pues si está contaminada, podría generar infección y desencadenar enfermedades, que durante este periodo, puede ser perjudicial para el nacimiento de la cría.

Un punto a destacar es que, durante la gestación, no es recomendable desparasitar a las cerdas, por lo que es mejor llevar a cabo este proceso durante la lactancia o en el destete, debido a que estos productos pueden provocar abortos y otras consecuencias en los lechones.

Lo que sí se puede hacer durante la gestación es aplicar vitaminas, especialmente en aquellas cerdas que tienen varios partos o las que realmente lo requieran.