Cerdos domésticos, una moda que de a poco llega a Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Mayo 2015
compartir
Minipigs
Por su aspecto tierno, estos 'minipigs' son apetecidos por niños y adultos mayores. Foto: petpiggies.co.uk.
Este tipo de especie ha empezado a ser tendencia en ciudades como Bogotá y Medellín. Sobre el tema, Asoporcicultores hace algunas recomendaciones para no poner en riesgo el estatus sanitario del sector.
 
No son un juguete y menos un peluche, se trata de los ‘minipigs’ o cerdos domésticos. Unas pequeñas especies que fueron en su momento un furor en Europa y Estados Unidos, debido a su pequeño tamaño y la facilidad que tienen para ser mantenidos en cualquier tipo de vivienda. (Lea: Consejos para un adecuado manejo ambiental en granjas porcinas)
 
Esa tendencia empezó a difundirse en naciones como México y luego se fue ampliando a otros países de América Latina. De a poco también han empezado a llegar a Colombia, lugar en el que han sido los niños los más interesados en tenerlos en sus casas.
 
No obstante, esa moda implica algunos controles sanitarios. Así lo aseguró José Fernando Naranjo,  director del Área Técnica de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, quien manifestó que estas especies al no ser nacionales, deben cumplir una serie de requisitos sanitarios que garanticen que el animal no es portador de alguna enfermedad que no esté presente en el país. (Lea: Asoporcicultores le apuesta a fomentar consumo con 2 nuevos comerciales)
 
“Existen unos protocolos de importación que son establecidos por los diferentes países. En el caso de los cerdos vietnamitas, inicialmente se debe hacer una solicitud del estatus sanitario a la nación de la que proviene y una vez el animal llegue a Colombia debe ser sometido a los análisis respectivos”, expuso. 
 
Además, afirmó que al ser una mascota, como ocurre en el caso de los perros, los ‘minipigs’ deben cumplir un plan vacunal mínimo el cual está sujeto a su origen.  
 
Los cerdos vietnamitas son unas especies muy limpias, son capaces de hacer sus necesidades en un cajón de arena como ocurre con los gatos, aunque para salir con ellos a la calle hay que tener un poco de paciencia. Es capaz de convivir con otras mascotas, son obedientes, tienen gran capacidad para aprender cómo deben comportarse y son muy cariñosos. (Lea: Actualizan los requisitos para la salida y entrada de mascotas al país)
 
La alimentación es uno de los temas más importantes a tener en cuenta. En primer lugar se deben evitar aquellos alimentos que no resulten beneficiosos para el estado de salud del porcino, por ejemplo, chocolate, comida casera, alimento para perros, etc.
 
“Una alimentación inapropiada, excesiva o incontrolada puede ocasionarle al cerdo trastornos de comportamiento, digestivos u otra serie de anomalías como obesidad, sueño recurrente, fatiga. Es necesario proporcionarle una alimentación natural y correcta, con una base de cereales naturales sin aditivos químicos y complementar la dieta con algo de fruta o verdura”, reseño un diario regional. (Lea: Blogs de amantes de mascotas, sector cada vez más lucrativo en EE.UU.)
 
El italiano Mario Balotelli, actual delantero del Liverpool, a través de su red social twitter mostró en una ocasión el cerdo vietnamita que posee y con el cual generó polémica, ya que Inglaterra no permitió el ingreso de su pequeña mascota.
 

¿Le gustaría tener en su casa ese tipo de mascotas? Si la respuesta es afirmativa, aliste su bolsillo, tienen un valor cercano a los USD$5.000. (Lea: Primer call center dedicado a la atención de mascotas)