¿Por qué es importante darle un buen trato a los cerdos?

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2014
compartir
Bienestar animal de cerdos
Entre mejor sea el trato que se le dé al animal, mejor será la calidad de la carne. Foto: Cortesía.
En varias regiones del país, Asoporcicultores realizará talleres en los que les dará a conocer a todos los participantes de la cadena productiva las claves para mantener el confort brindado a los animales y que así el producto principal no se vea afectado.
 
Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los diferentes actores que intervienen en la producción de la carne de cerdo, la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, brindará talleres de forma gratuita a todos los interesados en aprender las claves en el manejo de estos animales, especialmente aquellas relacionadas con el confort y el bienestar animal.
 
Los talleres inician el 29 de septiembre y se prolongarán hasta el 31 de octubre y se denominarán ‘El Bienestar Animal de los Porcinos’, un espacio pensado por la Asociación para fortalecer los conceptos de quienes se dedican a la producción intensiva del cerdo en el país, razón por la cual será gratuitos y el único requisito para asistir es inscribirse previamente.
 
El mensaje va tanto para el operario que trabaja en una granja, como para veterinarios, productores, transportadores y las personas que están involucradas en las plantas de beneficio. Esta actividad se centra en el buen trato a los cerdos, eso se basa en una buena alimentación, teniendo en cuenta la fase productiva; en el suministro de agua, entre otros”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero José Fernando Naranjo, director del Área Técnica de Asoporcicultores. (Lea: 5 consejos para evitar que su ganado consuma agua contaminada)
 
Las prácticas tanto en granja, como en transporte y en la planta de beneficio son los aspectos que estos talleres buscan resaltar. Por eso, en cada ciudad que se visite se van a dar a conocer las características que hacen que la porcicultura sea un negocio rentable. De igual manera, se explciará como no se le debe cortar la cola a los animales y la importancia de no castrarlos, que son algunas de las prácticas que se llevan a cabo en Europa.
 
“El manejo de los animales en el transporte también es un tema importante porque a veces no es el idóneo, entonces se busca que desde el momento en el que se realiza el cargue en la granja, hasta el lugar de beneficio, los animales cuenten con un buen espacio, que el sol o la luz no los afecte, también que tengan la posibilidad de tomar agua y que se mantengan en una buena temperatura”, agregó Naranjo.
 
Según el funcionario, en el beneficio animal hay que tener en cuenta el tiempo de espera en los corrales y la sensibilización del animal, hasta que es sacrificado. “Si eso no se hace, la calidad de la carne disminuye y lo que se busca es que el consumidor tenga un producto de óptima calidad, de acuerdo con la demanda”. (Lea: El éxito de un trozo de carne o vaso de leche está en lo que comió la res)
 
Una última recomendación, según el director del Área Técnica de Asoporcicultores está basada en las instalaciones de la granja, las cuales deben ser amplias para que el cerdo esté cómodo y se pueda recostar.
 
“La jaula no debe ser muy angosta cuando las hembras están en época de gestación, debe haber una adecuada temperatura, que oscile entre los 28 y 30 grados, también tener buena cantidad de luz y ventilación, que no hayan acumulaciones de gases como dióxido de carbono o amoniaco, porque eso puede afectar la producción. No se recomienda usar palos cuando se trate del traslado de los animales. Por último, es muy bueno usar juguetes con los animales porque son muy curiosos, y la idea es que se distraigan”, aseguró José Fernando Naranjo.
 
Sobre los talleres
 
Los talleres tendrán inicio en la ciudad de Medellín el día 29 de septiembre y cuentan con el apoyo del Fondo Nacional de la Porcicultura, el Icontec y Protección Animal Mundial. “Esta actividad no tiene costo alguno, y se llevarán a cabo en otras ciudades como Cali, Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Pasto y Barranquilla”, puntualizó Naranjo. (Conozca la programación aquí)
 
Si usted desea conocer más información o inscribirse en este taller puede escribir a los correos: [email protected]; [email protected]; [email protected]. También se puede comunicar a la línea nacional: 01 8000 111 992, al PBX: (1) 2486777 extensiones: 121, 149, 120 o al número celular: 311 480 10 76.