Cuidar terneras asegura el futuro lácteo del país

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2014
compartir
Ubre
“Las terneras de hoy serán las vacas del mañana”, afirmó una de las expositoras. Foto: CONtexto ganadero.
La nutrición, el calostro, el desarrollo y el manejo empresarial, fueron los temas centrales que se explicaron durante el segundo seminario ganadero que organizó Lactividad.
 
Bajo el lema ‘Unidos por más y mejor leche’, en la ciudad de Bogotá se llevó a cabo el pasado 14 de mayo el segundo seminario en nutrición de terneras, el cual organizó Lactividad. (Lea: Terneras, el futuro de la ganadería de leche)
 
El tema central del evento fue el cuidado y nutrición de terneras, que según los conferencistas, es el futuro del sector ganadero en el país, en especial cuando se habla de producción de leche.
 
Kristy Daniels, profesora de Ciencias Animales de la Universidad del estado de Ohio, fue clara al recordarle a los casi 300 asistentes que “las terneras de hoy serán las vacas del mañana”, aunque la crianza de cada una de ellas cueste en promedio USD$2.500, que incluyen aspectos como la comida y la mano de obra.
 
“Por eso es necesario tener en cuenta todos los recursos que hay en el hato y tomar medidas como reducir el tiempo de ganancia de peso, hasta llegar a la pubertad, y eso se logra si se suplementa al animal de forma adecuada para que al día gane un kilo, y cuando llegue a la pubertad reducir la alimentación, de tal manera que diariamente ganen entre 700 y 800 gramos”, explicó la experta.
 
Por su parte, Eile Van der Gaast, gerente de producto de Nutreco, recomendó a los asistentes tener en cuenta aspectos como la alimentación con leche, granos y materia seca durante las primeras 8 semanas antes del destete, y que de esta forma el animal gane peso. (Lea: Al pensar en ganadería, piense en verde)
 
En las primeras 8 semanas todo es clave, si podemos aumentar el peso antes del destete, podemos esperar más leche en la primera lactancia. Es decir, lo que desde Nutreco recomendamos es darle durante 3 días calostro a la ternera, un promedio de 4 litros por día, en el día 4 pasar a lactoreemplazador, teniendo en cuenta el 20% del peso corporal. Al completar las 2 semanas les pueden dar leche, a los 8 días heno y concentrado hasta llegar a la semana 5. En la semana 6 se reduce el suministro de leche y destetar en la semana 8”, indicó Van der Gaast.
 
Sin embargo; para lograr que la ternera tenga un adecuado desarrollo, incluido su sistema inmunológico, el suministro de calostro es la clave para que el animal no tenga complicaciones de salud. Ese fue el mensaje que Jud Heinrichs, profesor de Ciencias de los Productos Lácteos, de la Universidad estatal de Pensilvania, dio en el evento.
 
“El suministro de calostro debe ser la prioridad número uno del ganadero para que la ternera desarrolle el rumen y su sistema sea inmune a enfermedades. 8 de cada 10  animales recién nacidos mueren porque no consumen este nutriente, por eso las 4 primeras horas, una vez nace el animal, son cruciales”, aseguró el experto de Pensilvania. (Lea: Alternativas a tener en cuenta para la alimentación de bovinos)
 
El evento también contó con la participación del presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, Rafael Mejía López, quien destacó la labor que las empresas privadas realizan para que el ganadero colombiano mejore su actividad.
 
“El Gobierno tiene que entender la relación entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los demás Ministerios. Estas asociaciones de empresas privadas buscan darle una respuesta a los problemas del campo. Esto es lo que debería estar haciendo desde hace mucho tiempo”, agregó el dirigente gremial.
 
Para Camilo Taborda, asistente al evento, este espacio que abre el sector privado se convierte en un recurso para que los productores puedan tomar en cuenta lo estudios realizados por expertos y aplicarlos en los hatos ganaderos, como una solución a la actual crisis.
 
“Pienso que estas actividades unifican el sector y le generan propuestas y tareas para cada productor. Debemos unirnos y tratar de desarrollar nuestra actividad lo mejor posible, porque nos están estimulando con los expertos que nos dan a conocer”, expresó Taborda.
 
Finalmente, Darío Arango, gerente de Bienes de Capital y de Posmercados para DeLaval Colombia, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que el evento que se realizó en la capital del país superó las expectativas de asistencia y cumplió con uno de sus objetivos. (Lea: Estrategias tecnológicas para el manejo bovino)
 
“Destacamos la asistencia de 300 personas. Tuvimos a 2 expertos en desarrollos en la cría de terneras que son referencia mundial porque han realizado investigaciones, las han aplicado y obtienen buenos resultados. Lo que resta es que los ganaderos apliquen los conceptos aprendidos”, puntualizó Arango.
 
Este 15 de mayo en San Pedro de Los Milagros, Antioquia, se lleva a cabo esta actividad a la cual asisten 220 personas.
 
Lactividad es una organización que se creó con 5 empresas colegas: Boehringer Ingelheim, Casa Toro, Colinagro, DeLaval, Semillas Sáenz y Somex, para unir recursos y traer al mercado colombiano entrenamiento sobre cosas específicas, que son importantes para el desarrollo de la ganadería.