Cundinamarca le apuesta a la ganadería sostenible en pequeños productores

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Abril 2021
compartir
Sostenibilidad, Cundinamarca, Fedegán, FNG, Gobernación, alcaldías, Gases de Efecto Invernadero, CO2, Secretaría de Ambiente, Chocontá, Villapinzón, Sesquilé, Cucunubá, Sibaté, Subachoque, Suesca, Mosquera, Ubaté, Zipaquirá, línea base productiva, ambiental, económica, modelos productivos, diagnóstico, gestores de información, modelación, simulaciones, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Plantear escenarios de mejoramiento productivo que permita modelos ganaderos sean sostenibles, es el propósito del proyecto que se desarrolla en Cundinamarca. Foto: Cortesía

La ganadería sostenible en pequeños productores avanza en la Sabana norte, occidente y sur de Cundinamarca

 

Esto se da gracias al convenio suscrito entre el Departamento y los municipios de Chocontá, Villapinzón, Sesquilé, Cucunubá, Sibaté, Subachoque, Suesca, Mosquera, Ubaté y Zipaquirá y Fedegán-FNG, gestionado entre la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca liderada por Nidia Riaño, los alcaldes de los diez municipios y la Subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de Fedegán – FNG orientada por Olber Arturo Ayala Duarte.

 

De acuerdo con lo expuesto por Juan Sebastián Carrillo, Secretario Técnico Ganadero - STG de los Centros de Servicios Tecnológicos - [email protected] de Fedegán-FNG de la regional Cundinamarca, responsable de la operación técnica de la iniciativa, se trata de un proyecto de investigación aplicada, que busca modelar escenarios de mejoramiento tecnológicos que permita a los ganaderos de los diez municipios ser más sostenibles. (Lea: Cambio climático, una apuesta por un ambiente sostenible en Cundinamarca)

 

La investigación se puede resumir en tres pasos, el primero consiste en la determinación de la línea base productiva, ambiental y económica de sistemas productivos ganaderos modales de los diez municipios. Para ello dos gestores de información están llegando a las fincas seleccionadas en cada uno de los municipios, a recopilar de los ganaderos y sus fincas datos productivos, ambientales y económicos.

 

Con la información recolectada se realizará el segundo paso que consiste en la modelación de escenarios de mejoramiento tecnológico, que sean capaces de reducir el balance de gases de efecto invernadero, mejorar la productividad de las ganaderías y desde lo económico buscar el mejor costo beneficio posible.

 

El tercer paso consiste en modelar escenarios regionales de adopción de los modelos tecnológicos proyectados, que permitan dimensionar los beneficios, si se logra escalar o masificar la reconversión productiva en las ganaderías.

 

Para ello, se ha consolidado un equipo de expertos liderado por el PhD César Solano Patiño, investigador costarricense, quien ha trabajado en proyectos de ganadería sostenible en Colombia, América Latina, África y Asia, además de ser consultor del Banco Mundial.

 

Los resultados obtenidos serán socializados, analizados y entregados a los ganaderos, organizaciones de productores y a las administraciones departamental y municipales, y así servir de insumo técnico para el fortalecimiento de la política pública que permita la reconversión productiva de ganaderías tradicionales, hacia los sistemas de producción ganaderos sostenibles. (Lea: Fedegán apoya el trabajo de las mujeres ganaderas de Cundinamarca)

 

Para avanzar en la materialización de la política pública se tiene previsto que los municipios entreguen a 100 ganaderos, algunos apoyos a la producción que incentiven los cambios tecnológicos modelados por la investigación.

 

Así mismo, el supervisor del convenio por parte de la Secretaría de Ambiente del Departamento de Cundinamarca, el Médico Veterinario Jorge Ricardo Cubillos Garzón, mencionó que los resultados de esta alianza servirán de hoja de ruta para que los municipios y el departamento proyecten intervenciones para futuros proyectos ganaderos donde se avance en los aspectos productivos económicos y medioambientales.

 

Esperamos en unas semanas presentar los resultados preliminares de los escenarios de modelación que está desarrollando la investigación.