Fedegán apoya el trabajo de las mujeres ganaderas de Cundinamarca

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Octubre 2020
compartir
cundinamarca, ganaderas, mujeres, Secretaría de la Mujer, Tecnigán, fedegan, FNG, emprendimientos productivos, perfiles, cofinanciación, asociaciones, convocatoria, beneficios, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Tecnigán en Cundinamarca está apoyando a las mujeres rurales para participar en una convocatoria que incentiva el emprendimiento. Foto: cundinamarca.gov.co

Fedegán-FNG a través de Tecnigán está apoyando a las mujeres ganaderas del departamento de Cundinamarca para participar en una convocatoria “para el fortalecimiento y empoderamiento económico de las mujeres cundinamarquesas”.

 

La iniciativa adelantada por la Secretaría de la Mujer de Cundinamarca busca: impulsar los emprendimientos productivos de organizaciones de mujeres del Departamento, mediante el fortalecimiento técnico, económico y productivo.

 

En tal sentido, el papel de Tecnigán ha sido el de compartir la convocatoria y sus términos de referencia con las organizaciones de ganaderos del departamento, apoyar la construcción de los perfiles de proyectos productivos de aquellas asociaciones interesadas en participar del programa, y realizar una cofinanciación en especie a través de jornadas de capacitación y asistencia técnica. (Lea: ZODAS, un proyecto que garantizará el abastecimiento agroalimentario de Cundinamarca)

 

En total son 8 las organizaciones ganaderas y 114 las mujeres que se encuentran en acompañamiento y cofinanciación del Tecnigán Cundinamarca, ubicadas en los municipios de Chocontá, Cucunubá, Gachetá, Suesca, Guatavita, Fúquene y Ubalá.

 

Los objetivos de la convocatoria son los de transformar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades, a partir de las iniciativas de negocio lideradas por mujeres en los territorios; fortalecer capacidades de las organizaciones para el diseño y gestión, de emprendimientos e iniciativas ante entidades públicas; y, reactivar emprendimientos productivos de mujeres u organizaciones de mujeres, mediante el fortalecimiento técnico, económico y productivo.

 

A través de la convocatoria se podrán financiar insumos, materia prima para la producción, compra y reposición de maquinaria, equipo y herramienta.

 

La población objetivo de la convocatoria son las organizaciones productivas y de servicios las cuales deberán beneficiar por lo menos a 5 mujeres.

 

El tipo de organizaciones beneficiarias serán cooperativas y precooperativas agropecuarias incluidas las de piscicultura, agroindustriales y de servicios; organizaciones agropecuarias y empresas comunitarias y comités empresariales legalmente constituidas. (Lea: Ganaderos de Cundinamarca dejarían la lechería y le apostarían a la ceba)

 

“La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca contempla mejorar el empoderamiento económico de las mujeres generando oportunidades, herramientas y capacidades de gestión para que ejerzan efectivamente su derecho al desarrollo económico y derecho a una vida libre de violencias mediante el fortalecimiento técnico, económico y productivo de las organizaciones de mujeres del Departamento”, señala la convocatoria.

 

La publicación de los emprendimientos habilitados se conocerá el próximo 17 de octubre y a partir de ese día y hasta el 30 del mismo mes se realizará la visita de verificación técnica y social.