7 departamentos podrían ser declarados libres de PPC en 2015

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2015
compartir
Peste Porcina Clásica PPC
Alrededor de 3 millones 500 mil animales ya no se vacunan en el país. Foto: Cortesía.
De acuerdo con Asoporcicultores, desde 2008 otras 7 regiones están libres del virus. Actualmente, en 12 zonas de frontera aún se realizan labores de vacunación preventiva. Se espera que para 2017 el país sea declarado ‘Libre de Peste Porcina Clásica’.
 
En 2008 inició el proceso para que el sector porcino del país logre ser declarado como ‘Libre de Peste Porcina Clásica, PPC’, una enfermedad de origen viral, de alto contagio para los animales y que genera un cuadro hemorrágico severo tanto en órganos internos como externos, fiebre alta, morbilidad y altas tasas de mortalidad.
 
En ese sentido, de acuerdo con Diego Ricardo Rojas Mórea, director del Área de erradicación de Peste Porcina Clásica de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, este ha sido un proceso en el que el protagonista ha sido el productor, quien con sus aportes a la cuota de fomento del Fondo Nacional de la Porcicultura logró que la enfermedad ya fuera erradicada en ciertas regiones, teniendo siempre en cuenta el apoyo de los técnicos y profesionales del gremio. (Lea: Gremio porcino sigue trabajando en erradicación de la PPC)
 
En este proceso los productores desde el principio han participado de manera activa acatando las órdenes de la autoridad sanitaria, porque ellos son quienes han aportado para la compra de la vacuna, para chapetar (identificar con orejeras) a todo los animales del país y así poder determinar en qué estamos y para dónde vamos”, comentó Rojas Mórea.
 
Asimismo, hay que señalar que desde 7 años los departamentos de San Andrés y Providencia, Chocó, Amazonas, Vichada, Guainía, Guaviare y Vaupés, están libres de PPC. La participación de estas regiones en la producción porcícola corresponde al 48 % del territorio nacional.
 
Según el gremio, en Santander, Boyacá, Meta, Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá, la vacunación se suspendió hace más de un año, y por ello los animales usan la chapeta de color azul. (Lea: Asoporcicultores reitera que el país debe prestar atención a PPC)
 
“Está pendiente hacer un estudio de ausencia del virus durante el segundo semestre, el cual es realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de poder confirmar que la enfermedad no esté circulando y así autodeclarar las regiones como libres de la enfermedad. Es posible que en 2015 esos 7 departamentos sean declarados como libres de la PPC”, añadió el director del Área de erradicación de Peste Porcina Clásica de Asoporcicultores.
 
Por otro lado, las zonas que concentran el 60 % de la producción porcícola tecnificada como lo son Antioquia, Quindío, Valle del Cauca, Risaralda, están autodeclaradas libres de enfermedades por el ICA desde 2011.
 
“Estas regiones se han mantenido libres de la enfermedad y por eso allí se identifica a los animales con la chapeta naranja, que significa que no es necesario vacunar a los cerdos. Pero para que haya una declaración de la ausencia del virus se necesita hacer otro estudio de la confirmación, para que luego se presente un documento ante la Organización Mundial de Salud Animal, OIE (por sus siglas en inglés), y sea ella la que en 2016 certifique estas zonas como libre de la enfermedad”, explicó Diego Rojas.
 
Otro aspecto importante a resaltar son aquellos departamentos ubicados en la frontera del país como Putumayo, Nariño, Casanare, Arauca, Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre, Atlántico, Bolívar y Magdalena los cuales se mantienen como zonas en vacunación, ante el riesgo de contraer la enfermedad como efecto del contrabando de animales contagiados con PPC. Según Rojas, en 2014 se vacunaron 200 mil animales. (Lea: Denuncia: 8.000 cerdos al mes ingresan ilegalmente desde Venezuela)
 
En conclusión, alrededor de 3 millones 500 mil animales ya no se vacunan en el país, “eso significa que es un avance importante para la industria porque reduce costos de producción en el tema de la compra de las vacunas y los tratamientos para erradicar la enfermedad, además mejora el estatus sanitario de la región”, puntualizó el experto de Asoporcicultores quien agregó que posiblemente el país podrá ser declarado como libre de esta enfermedad en 2017.