Asistegán ha impulsado la modernización de 20 mil ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Mayo 2014
compartir
Asistegán
Los pequeños ganaderos de Colombia que tienen entre 10 y 100 animales son los beneficiados. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias al conocimiento compartido con los equipos de extensionistas y de un riguroso estudio que hacen Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, se han generado cambios positivos para el sector bovino del país.
 
Desde el año 2009 y el objetivo claro de mejorar el conocimiento del sector bovino en el país para mejorar así la rentabilidad y tecnificación de las fincas productoras, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, implementaron el programa Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos, Asistegán.
 
Esta estrategia de Fedegán-FNG nació para impulsar la modernización de los pequeños ganaderos de Colombia que poseen entre 10 y 100 animales, los cuales representan aproximadamente el 42% del inventario de los predios dedicados a la ganadería del país.
 
Para esto, el gremio ha comprobado que dotando de conocimientos al ganadero, acompañándolo y midiendo los avances con indicadores de gestión y de resultado, la mente y la conciencia del productor evolucionan y este es más eficiente. (Lea: Fedegán y Corpoica prolongan la innovación ganadera en el país)
 
Olber Arturo Ayala Duarte, coordinador del programa Asistegán, informa que el proyecto se enfoca en la atención a comunidades de pequeños ganaderos por medio de equipos de extensionistas, para que con este servicio de acompañamiento, formación y asesoría se generen procesos de innovación en los predios vacunos.
 
Nuestros ganaderos actúan en sus predios basados en el conocimiento empírico, que ha sido el resultado de más de 500 años de interacción con la ganadería bovina en el país. Este conocimiento es valioso, pero no suficiente para competir en un entorno de mercados y economías globalizadas”, señala Ayala Duarte.
 
Asimismo, para el funcionario la urgencia que tiene Colombia es comenzar a trabajar en fincas ganaderas bajo la orientación y guía de la ciencia y la tecnología, pues gracias a esto se logrará la mejora permanente en los niveles de competitividad, sostenibilidad ambiental y responsabilidad social y solidaria. (Lea: En Cesar trabajan en pro de la tecnología y la innovación ganadera)
 
Cómo es el funcionamiento
 
La metodología de Asitegán comprende distintas formas de interacción con los productores bovinos denominadas ´ciclos de atención’, los cuales van desde reuniones grupales donde los ganaderos comparten conocimientos, hasta visitas personalizadas de asistencia técnica en las que el extensionista o un especialista asesora a los productores en los aspectos como suelos, praderas, buenas prácticas ganaderas, mejoramiento genético, sistemas silvopastoriles, entre otros.
 
Olber Ayala Duarte explica que la innovación en la metodología del Asistegan ha estado presente desde el inicio del programa, dejando como resultado 3 modelos en la actualidad: ciclos de 3 semanas donde el extensionista atiende a 32 ganaderos; uno de 5 semanas donde se atiende a 56 ganaderos;  y otro de la misma duración,  pero atendiendo a 140 productores. (Lea: Programas de Fedegán fortalecieron la ganadería en Sucre y Bolívar)
 
“El innovador es aquella persona a la se le explica, por ejemplo, cómo funciona una rotación con cerca eléctrica, el señor entiende el concepto, el beneficio y toma la decisión rápidamente de montarla en su predio. Creemos que si logramos que ellos avancen lo que más puedan,  poco a poco van a irradiar esos avances en su entorno”, culmina el coordinador de Asistegán.
 
Evolución, en la voz de los beneficiados
 
Los Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos, Asistegán, desde su entrada en ejecución han beneficiado a diversos ganaderos en las diferentes regiones del país, entre los que se encuentra Ruperto Ávila, un pequeño productor que comenta que ha aprendido a llevar registros en su predio para saber qué animales tiene en la finca y cuáles son los que sirven.
 
“El programa es muy bueno, es muy útil tener datos para sacar adelante la finca como una empresa. Además, las capacitaciones son esenciales para uno que siempre ha sido del campo, pues es una oportunidad de aprender, por ejemplo, si la vaca está preñada o no, y le dan a uno una idea del tiempo para la destetada”, subraya Ávila.
 
Por su parte, Reynel Murcia, otro de los productores beneficiados gracias a Asistegán, señala que  el programa ayuda a ver los aspectos de la finca desde un punto de vista más técnico, los cual origina que un pequeño predio  se convierta en una empresa. (Galería: Asistegán, una apuesta de Fedegán FNG para revolucionar la ganadería)
 
Es positivo que cada 3 semanas los extensionistas nos visiten, pues es un tiempo en el que se dan avances y se puede fortalecer lo implementado en el predio con el consejo de los funcionarios de Fedegán-FNG”, finaliza Murcia.
 
Entre los lugares donde está en aplicación el programa, se encuentran El Piñón y Ariguaní en Magdalena; Florencia, Caquetá; Fusagasugá, Pasca y Guaduas, en Cundinamarca; Chinácota y Pamplonilla, Norte de Santander;  Barrancabermeja, en Santander;  San Pedro de Los Milagros, en Antioquia; Trinidad y Agua Azul, en Casanare;  Planeta Rica y Montería, Córdoba y los municipios de Sincé, Galeras, Sincelejo, Sampués, Palmito, San Onofre, Coveñas, Tolú Viejo y Tolú, en Sucre.