Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, estado de las vías, mal estado de las vías, derrumbes en las vías, derrumbe en sector la esperanza, derrumbe en Palmira, derrumbe en valle del cauca, perdidas ganaderas por derrumbes en las vías
Foto: palmira.gov.co

Cargando...

Derrumbes en las vías, un cáncer para el sector ganadero

Por - 21 de Junio 2021

Los productores de la zona de Palmira, en Valle del Cauca, se sienten realmente alarmados y desprotegidos por parte del Gobierno Nacional, pues durante más de cinco años están sufriendo con el derrumbe que se presenta en el sector de La Esperanza.


Los productores de la zona de Palmira, en Valle del Cauca, se sienten realmente alarmados y desprotegidos por parte del Gobierno Nacional, pues durante más de cinco años están sufriendo con el derrumbe que se presenta en el sector de La Esperanza.

Los productores denuncian que son alrededor de siete años, el tiempo en el que han tenido que hacer hasta lo imposible para lidiar con esta situación, pero que infortunadamente en esta ocasión los tiene paralizados, pues no han podido sacar los productos de la zona, razón por la que se están teniendo pérdidas irrecuperables. (Lea: Municipios en Valle del Cauca y Caldas, incomunicados por deslizamientos)

Así es manifestado por José David Arenas, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Palmira (Asoagriganaderos), quien afirma que “el problema que nos está agobiando y que se ha convertido en un cáncer para el sector ganadero agrícola de la región es el derrumbe en el sector de La Esperanza, que todos los días está continuamente bajando material y obstaculizando la vía de manera permanente”.

Esto trae consigo la aparición de muchos inconvenientes para los ganaderos, especialmente en la comercialización de la leche, transporte de ganado, frutas, verduras y hortalizas que son producidos en la región.

“Esto es algo que nos está perjudicando mucho porque desafortunadamente no todas las personas tienen la posibilidad de contar con un refrigerador para aclimatar la leche, entonces nos estamos viendo fuertemente afectados, llegando hasta a perder grandes cantidades de leche”, asegura Arenas. (Lea: Colombia crece en infraestructura, pero sigue en deuda en vías terciarias)

A esto hay que sumarle que las constantes caídas de materiales por este sector, ha generado que los transportadores se sientan impedidos para transitar por la zona, y aquellos que lo hacen, sienten riesgo por su trabajo.

Los transportadores han tenido hasta que tirar la leche por no tener donde refrigerarla, entonces en este momento este es nuestro mayor problema que no es actual, pues hace casi siete años se presentó el primer derrumbe y desde ese momento ha continuado deslizando, sin ningún éxito en los trabajos que se han realizado”, expresa Arenas.

El dirigente menciona que estos arreglos deben ser a mayor a escala debido a la falla geológica que hay en este sector, no ha permitido que se resuelva el problema, razón por la que constante está bajando material que pone en peligro la vida y el trabajo de las personas. (Lea: Las 5 vías más peligrosas de Colombia)

Estos últimos meses hemos tenido a diario, la bajada de materiales. De hecho, desde mi experiencia personal, he tenido que pasar por esa zona y bajarme de la moto, mover las piedras para así lograr salir de esa zona, pero obviamente los vehículos grandes tienen que esperar sin poder trasladarse”, menciona Arenas.

Otra de las situaciones que agrava el problema son las lluvias que se están presentando en el momento, que no solo dificulta cualquier posible acción que se presenta en estos momentos, sino que también se suma a uno de los problemas que tienen los productores.

“El que puede mete la leche en el río, hay otros que lo hacen en tanques pero en estos no dura la leche de un día para otro, por lo que toca cuajarla y no todos tienen una buena técnica para hacer un buen queso. Además, dentro de las fincas tenemos afectaciones de las lluvias con los encharcamientos, entonces el pasto tiende a quedarse estancado porque hay demasiada humedad”, concluye Arenas.

Las más vistas