Descubra el secreto del éxito de una ganadería estabulada de leche en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2021
compartir
Hacienda Extremadura, Ecoláctea, confort, compostaje, estabulado, leche, nutrición, costo de producción, materias primas, maíz, avena, concentrado, Agua, alimentación, estiércol, ordeño, Bienestar Animal, confort, manejo, ensilaje, Heno, levante, sala cuna, maquinaria, producción agrícola, raigrás, fertilización, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La producción de leche en un sistema estabulado ha tenido éxito en el caso de Ecoláctea, aunque se deben tener en cuenta ciertos principios para que el negocio sea rentable. Foto: Captura de pantalla del video https://www.youtube.com/watch?v=QrnSpmkGj7I del canal de youtube TvAgro

Aunque en Colombia la mayor parte de la ganadería se desarrolla en pastoreo, hay algunos casos de éxito de trabajo con ganado estabulado como es el caso de Ecoláctea, en El Rosal (Cundinamarca), que bien vale la pena conocer.

 

Fernando Delgado Bernal, gerente de la Hacienda Extremadura y de Ecoláctea, explicó durante una charla organizada por Fedegán, el cómo de este trabajo que les ha dado buenos resultados.

 

Señala Delgado que en esta hacienda el costo de producción de un litro de leche está entre 700 y 750 pesos y la vende a Alpina para quesos madurados por encima de mil pesos. No obstante, señaló que aunque el límite que han establecido por ración para los animales es de $11 mil, el precio de los granos ha subido y eso afecta los costos. (Lea: Informe: Sistemas de estabulación, ¿una apuesta arriesgada para su predio?)

 

Esto a pesar que ellos mismos producen en las fincas gran parte de las materias primas que se utilizan para alimentar el ganado como es el caso del maíz y de la avena.

 

Afirmó que Ecoláctea lleva siete años funcionando y es 100 % estabulada; trabaja con líneas de comida muy sencillas; y la comida se la suministra al piso sobre una plataforma de concreto. Las vacas en producción no salen a pastoreo.

 

Sostuvo que el estabulado tiene unos temas claves como son la nutrición, el confort y el manejo.

 

En el tema de nutrición cualquier ganadería, sea de pastoreo, estabulada o semi estabulada, necesita comida de calidad con un porcentaje de proteína alto.

 

Cada vez que hace un silo de maíz o de avena o tiene un raigrás nuevo hace estudios bromatológicos para saber con qué porcentajes nutricionales cuenta porque es muy importante para el consumo de las vacas y su digestibilidad lo cual se ve reflejado al final en la producción de leche.

 

Las materias primas varían dependiendo la disponibilidad en el mercado lo cual es bueno y malo porque desorganiza las dietas en el transcurso del año y la digestión de las vacas porque no les gusta que les hagan cambios. (Lea: Estabulación de ganado al estilo colombiano)

 

En la finca les dan una parte de la ración en la mañana, desde la madrugada, y hacia el medio día les pone a voluntad avena ensilada o mezclada con heno. La preparación de la comida inicia con lo más seco y termina con lo más húmedo. A las vacas se les tiene sal y vitaminas D y E para compensar la falta la luz del sol.

 

En cuanto al confort y las instalaciones, se cuenta con lagunas para los bebederos y pozos estiercoleros porque la infraestructura es fundamental para obtener un buen resultado.

 

Las vacas no pueden vivir entre la humedad, si no duerme ni come bien, no va a tener una buena reproducción ni producción; por eso las camas no son no muy duras ni muy blandas; y la tubería toda es redonda por el bienestar de las vacas, para evitar que se lastimen.

 

El manejo es otro factor esencial que está muy ligado con el confort. Si a las vacas se les trata mal o se les da mala alimentación, no van a tener buenas producciones ni reproducciones. Cada etapa del animal es muy importante, señaló.

 

A lo anterior se suman otros aspectos como la producción agrícola que es uno de los puntos más importantes para cualquier ganadero porque sin comida no se hace nada. (Lea: Recomendaciones para un sistema de estabulación bovina)

 

En Ecoláctea se trata de producir la mayor cantidad de comida posible por costos porque si se compra todo, la ganadería no va a ser rentable. Ellos se enfocan mucho en la producción de maíz, avena, raigrás, entre otros, y para ello cuentan con riego y son estrictos en el plan de fertilización. Se apoyan con satélites para las enmiendas y se trabaja de la mano con agrónomos, sostuvo.

 

Respecto a la producción de leche manifestó que Ecoláctea cuenta con una sala de ordeño de 32 puestos que trabajan al tiempo con confort para las vacas. Ellos querían ser 100 % de ganado jersey pero se dieron cuenta que para la producción de leche era mejor el cruce de jersey con holstein.

 

Un aspecto adicional es la reproducción donde también es importante que la vaca no se estrese. La reproducción en un estabulado está ligada a la nutrición.

 

En cuanto al levante, indicó que en la empresa se maneja todo en sala cuna que es de 90 días y concentrado alto en proteínas. El porcentaje de preñez en novillas es muy alto.

 

Luego está el manejo del compostaje. Todo el estiércol se usa en los mismos predios, cuentan con unos canales donde llega todo el estiércol que pasa por unas trampas y llegan a un separador de sólidos que deja los líquidos que son ricos en fósforo, magnesio y calcio y por tuberías se aplica directamente al raigrás y los sólidos se usan para compostaje.

 

Todo lo anterior tiene que venir acompañado de la maquinaria la cual es clave en un estabulado para casi todos los procesos y por eso allí este aspecto tiene una gran relevancia para que todo funcione como debe ser, concluyó Delgado.