Por qué del alto costo de producir leche y qué hacer
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
Cargando...
Por - 22 de Mayo 2020
El sistema de estabulación en la actividad ganadera consiste en mantener a los bovinos dentro de un establecimiento para que pasen allí gran parte de su vida. La alimentación de estos durante este periodo es uno de las claves del éxito del negocio.
El sistema de estabulación en la actividad ganadera consiste en mantener a los bovinos dentro de un establecimiento para que pasen allí gran parte de su vida. La alimentación de estos durante este periodo, es uno de las claves del éxito del negocio.
Los ganaderos colombianos poco a poco han ido implementando el método de estabulación para obtener un incremento en sus indices de producción y un mejoramiento sostenible en la carne y leche que producen, todo esto en el menor tiempo posible. Por esta razón, son conscientes que deben emplear una buena dieta para sus bovinos. En CONtexto ganadero, un experto explica las recomendaciones a tener en cuenta para esta actividad. (Lea:Cómo debe ser la alimentación de animales estabulados)
Juan Carlos Rojas Alvarado, zootecnista y magister en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, indica que la alimentación en los animales estabulados tiende a ser con dietas que tienen alta concentración en granos, por lo cual deben seguir ciertas recomendaciones.
Con esto es importante resaltar que no solamente se deben conocer estas materias en la zona, sino tener claro su calidad composicional.
Esto quiere decir que de acuerdo al experto “si el productor está en el Meta, la calidad será totalmente distinta a si se encuentra en el Cesar. Por esto una parte importante es conocer la oferta de materias primas, así como su precio para poder ejercer un balance nutricional adecuado”. (Lea: Pastoreo o confinamiento resulta cinco veces más rentable que un producto financiero)
“Los bovinos en confinamiento deben estar muy cómodos, porque nutricionalmente podemos tener una dieta potencialmente buena, pero si no se ofrecen parámetros de Bienestar Animal, el trabajo nutricional se perderá”, expresa Rojas Alvarado.
Con esto se hace referencia al espacio requerido (m2/cabeza), los centímetros lineales por cabeza que necesita un animal de comederos y bebederos, buenas zonas para su descanso, control de plagas, esquema sanitario, entre otras necesidades.
En los sistemas estabulados normalmente se utilizan las raciones totalmente mezcladas (TMR por sus siglas en inglés), en donde se ofrece la totalidad del alimento mezclado (forrajes y concentrados). Si esta mezcla no se realiza adecuadamente, algunos animales van a quedar sobre dosificados, pudiendo generar problemas de enfermedades metabólicas o intoxicaciones, y algunos otros quedan subdosificados, lo que genera que el crecimiento dentro de un lote sea heterogéneo y se necesite de manejo adicional.
Es fundamental que este material sea conocido y que tenga potencial de crecimiento, pues cuando se estabula se tiene la posibilidad de ‘controlar’ la alimentación, pero esta no se puede expresar por sí sola si no se tiene el material genético que pueda generar grandes ganancias de peso o altas producciones de leche.
“Es importante seleccionar los animales que van a ir a un sistema de confinamiento, ya que este tipo de sistemas tienen mayor costo de inversión tanto en infraestructura como en operación por lo que se tienen que usar animales genéticamente superiores”, concluye Rojas Alvarado. (Lea:3 claves de importancia en los sistemas de estabulación)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Septiembre 2024