Desparasite a sus animales antes del ciclo de aftosa y brucelosis bovina

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Mayo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, desparasitar bovinos, tiempo para desparasitar bovinos, ciclo de vacunación, vacunación contra aftosa y brucelosis bovina, desparasitar antes de vacunar
Desparasitando a los animales, los productores pueden asegurar un mayor efecto de las vacunas. Foto: somosdelmismobarro.blogspot.com

Vacunar es una de las acciones que realizan los ganaderos para prevenir enfermedades. En Colombia existen las vacunaciones obligaciones impartidas por las autoridades sanitaria ICA para la prevención y control de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. Conozca qué hacer antes de este periodo para cuidar los bovinos.

 

Los días previos al inicio del ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis bovina en el país, deben ser usados por los productores para fortalecer el sistema inmune de los ganados bovinos. Una de las acciones más recomendada por los expertos es que se realice una desparasitación de tal forma que se tengan animales en óptimas condiciones. (Lea: Conozca cuándo desparasitar a los animales)

 

Hugo Camargo quien hace parte del departamento de Asistencia Técnica de Vecol, indica existen muchas formas en las cuales los animales se pueden infectar con algún parasito diariamente, razón por la que antes de iniciar con el próximo ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis bovina, el productor debe desparasitar sus animales.

 

Ya se acerca el ciclo anti aftosa en Colombia, por eso creería que todos los productores en estos momentos deberían estar desparasitando sus animales para tener una buena respuesta ante la vacuna y evitar cualquier tipo de problemas durante el proceso de aplicación del biológico”, expone Camargo.

 

Existen muchos tipos de parásitos internos y externos que afectan los bovinos y que pueden generar problemas a la hora de vacunar a los animales contra la aftosa y la brucelosis bovina, como semestralmente se realiza en el país. (Lea: 5 claves a la hora de desparasitar bovinos)

 

De acuerdo con Camargo, al llegar a las fincas han encontrado animales tanto adultos como terneros en malas condiciones, con signos de diarrea, pelajes en estados precarios y ganados con mal desarrollo corporal.

 

Desafortunadamente en muchas de las fincas estos animales son vacunados, razón por la que la respuesta ante muchas de las enfermedades no es la deseada”, comparado con la inversión que se realiza, menciona Camargo.

 

Los parásitos gastrointestinales y externos causan problemas a nivel del desarrollo del animal, generando también importantes pérdidas económicas, entre ellas la disminución del estado corporal del bovino, que en el caso de los sistemas de crías, es una grave situación.

 

En el caso de los ectoparásitos, un animal con estos organismos no va a estar en condición de producir, carne, leche o sus actividades fisiológicas normales, entonces hay que tratar de realizar una desparasitación en los animales”, expresa Camargo.

 

El profesional asegura que es muy importante determinar cuándo se debe actuar y cuándo no, porque hay momentos en los cuales suele muy muy tarde para la aplicación de tratamientos.

 

Es por esto, que el experto asegura que para iniciar el ciclo de vacunación de aftosa y brucelosis bovina, lo ideal es que se desparasite a los animales unos días antes, para que el biológico pueda hacerle efecto de la mejor manera a cada animal. (Lea: Vacunación y desparasitación, fórmula para prevenir enfermedades en vacas)