Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Día mundial degradación de los suelos, degradación de los suelos, sequias, Cambio climático, suelos, suelos en colombia, degradación de los suelos en colomb ia, Salinización, salinización en colombia, conmemoración día de degradación de suelos, luchas contra degradación de los suelos y sequía en colombia
Foto: freepik.es/fotos/fondo creado por fanjianhua

Cargando...

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Por - 17 de Junio 2020

El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebra para crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos dar soluciones a los problemas de degradación de la tierra que se están presentando.


El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebra para crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos dar soluciones a los problemas de degradación de la tierra que se están presentando.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifiesta que la desertificación es causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas, razón por la que cada 17 de junio se conmemora este día con el fin de concientizar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. (Lea: Los suelos están en peligro, pero la degradación puede revertirse)

La historia

Desde 1995, la ONU declaró este día como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía con el objetivo de crear conciencia acerca de los graves problemas presentes y futuros que esto representa para la humanidad.

Esta fecha brinda una oportunidad única para recordarle a los seres vivos que se puede neutralizar la degradación mediante la búsqueda de soluciones con una firma participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

Campaña 2020

Acorde con la ONU, “esta situación requiere una importante atención en estos tiempos, considerando la situación de la COVID-19, pues al fortalecer la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios e hídricos se puede ayudar a reducir los efectos de la pandemia en la pobreza mundial y la inseguridad alimentaria. Hoy, el lema ‘Suelo sano = gente sana’, promovido por la Convención para Combatir la Desertificación, es más cierto que nunca”. (Lea: Suelos sanos, clave para producir alimentos)

Con el fin de contar con tierras productivas suficientes para satisfacer la demanda de 10 mil millones de personas en 2050, es necesario que los humanos modifiquen el estilo de vida, por lo que a través de esta celebración se aspira educar a las personas sobre la manera de reducir su impacto individual. En esta oportunidad el lema del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía es ‘Alimentos. Forrajes. Fibra”.

Siendo el comportamiento de los consumidores, empresas un importante factor de cambio en el mundo, se debe adoptar una planificación más eficiente del uso de la tierra y de prácticas más sostenibles, pudiendo así disponer de terreno suficiente para satisfacer la demanda, porque según la ONU “todos tenemos una responsabilidad como beneficiarios del suelo”.

De acuerdo con António Guterres, secretario general de la ONU, “actuando con solidaridad a nivel internacional, podemos ampliar la restauración a otras tierras e impulsar soluciones basadas en la naturaleza para promover la acción climática en beneficio de las generaciones futuras”.

Colombia en materia de suelos

En días pasado, Yolanda González, directora del IDEAM le manifestó a este medio que “como país hemos avanzado en el estudio de suelos, los cuales no solo se analizan en procesos de erosión sino también de degradación y salinización que por actividades recurrentes hace que se deterioren los suelos. Además hay varias clases de estos asociados al clima”.

Esta dirigente insistió en que se ha venido desarrollando el mapa de erosión y hay algunas regiones como los Valles Interandinos y la Región Caribe donde se debe trabajar en la mejora de la conservación de los suelos. (Lea: Estas son las amenazas que impulsan la degradación del suelo

En salinización se han venido desarrollando protocolos con la CAR y se están implementando guías metodológicas para que el Ministerio de Ambiente emita las normas correspondientes.

Las más vistas