5 consejos para ahorrar dinero durante la sequía

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Agosto 2014
compartir
ahorrar dinero durante la sequía
Las capacitaciones que ofrece Fedegán en todo el país ayudan a los ganaderos. Foto: CONtexto Ganadero.
Siga estas recomendaciones para tener un negocio siempre rentable, sobre todo ahora que se vive el fenómeno de El Niño en el Caribe y algunas poblaciones de la región Andina, y que se sentirá pronto en zonas de la Orinoquía y Amazonía.
 
Una de las principales falencias que comenten los ganaderos es la falta de previsión a la hora de manejar sus hatos. Muchos, a pesar de los constantes anuncios sobre la sequía, hicieron caso omiso y no se prepararon de forma adecuada, lo que los tiene pasando penurias. (Lea: 5 errores de los ganaderos durante la temporada seca)
 
Ante esta situación, CONtexto Ganadero elaboró este listado de 5 consejos con los que los propietarios de reses invertirán menos plata y se mantendrán productivos una vez llegue en fenómeno de El Niño a su región.
 
1. Descartar animales improductivos
 
Tomando registros del comportamiento del hato y comparando a cada una de las hembras receptoras, el ganadero puede reconocer las vacas con menos partos. Detectar esto a tiempo le permite al productor retirar esas reses para evitar que se coman el alimento que necesita una vaca en buen estado y con buen desempeño reproductivo.
 
2. Tener un banco de forrajes
 
Según manifestó Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Casanare, un productor que tiene sembrados varios forrajes lo podrá aprovechar para almacenarlo como suplemento en épocas críticas. Lea: 4 soluciones para tener pastos durante el verano)
 
“Muchas veces el ganadero no aprovecha sus especies sin importar las que sean, perdiendo la oportunidad de tener una amplia oferta de alimento, por lo que es importante darle el manejo adecuado al banco mixto de forrajes que se tenga”, afirmó el funcionario.
 
3. No aprovechar el agua lluvias
 
Es importante acondicionar canaletas alrededor de la casa y el establo para que al momento de presentarse lluvias se puedan almacenar en tanques y utilizar en época de sequía. (Lea: Conozca cómo hacer lagos o jagüeyes para enfrentar El Niño)
 
4. Adquirir suficiente sal mineralizada
 
La sal es uno de los suplementos que con mayor frecuencia recibe el ganado, pero durante la época seca, según explicó Rolando Barahona, docente de la Universidad Nacional sede Medellín y PhD en Agricultura, este producto puede ser mezclado con minerales como calcio, fósforo y azufre, lo que genera dentro del rumen de los animales el desarrollo de poblaciones que ayudan a degradar sustratos fibrosos.
 
“Cuando se agregan estos elementos, se les puede dar a los animales dietas de más baja calidad, como ocurre en este momento en algunas zonas y los animales aprovechan de buena forma esa dieta”, añadió Barahona. (Lea: 11 acciones a corto, mediano y largo plazo para mitigar la sequía)
 
5. Darle buen manejo al pastoreo
 
Hacer una adecuada rotación de praderas y dividir de forma adecuada los potreros permitirá que los animales aprovechen mucho más la oferta forrajera que empieza a disminuir en la época crítica, por lo que no va a ser necesario comprar alimento o incurrir en gastos por este rubro.
 
Bono: Pensar en subproductos
 
Dependiendo de la región en la que se encuentre el predio, el ganadero puede buscar elementos que provengan de otras industrias y que pueden ser consumidos por las reses.
 
Derivados de la palma y la caña son las opciones más viables. Los rezagos de champiñón y las frutas son otras alternativas que se pueden conseguir a bajo costo y usándolas de forma racional pueden servir al ganado. (Lea: Productor, conozca cómo darle sombra a su ganado)
 
“Lo importante es que el ganadero sea recursivo y busque las materias primas suficientes para que el animal tenga alimento que le permita mantenerse en buena condición y así soporte una larga sequía”, concluyó el docente universitario.