Diferencia de los riñones en bovinos, equinos, caprinos y porcinos

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2022
compartir
Riñones en bovinos, equinos, caprinos y porcinos
Los riñones en bovinos, equinos, caprinos y porcinos se diferencian por su tamaño, forma y peso. Foto: frimosa.com - pinterest.com.mx - pngegg.com - comolococino.com

El sistema excretor de los bovinos está compuesto por los riñones, pulmones, aparato digestivo y la piel que intervienen en la eliminación de los desechos metabólicos. Conozca qué diferencia presentan los riñones de los distintos animales.

 

En el portal Mundo pecuario se expone que la principal diferencia con respecto del riñón bovino al de los caballos es que, en el caso de los bovinos, este se encuentra dividido en lóbulos y poligonales o de Malpigui. Los expertos dicen que hay de 18 a 22 lóbulos divididos por cisuras y estas cisuras presentan grasa. (Lea: Estas son algunas de las enfermedades renales que se presentan en bovinos)

 

En el ganado bovino falta la pelvis renal, el uréter empieza en los cálices mayores a los que les continúan los cálices menores, cada uno de los cuales presenta una papila renal donde desembocan los conductos papilares.

 

Hay que tener claro que los riñones cumplen un papel importante para mantener la homeostasis, ya que es el único órgano capaz de regular las pérdidas de agua. Los ingresos de agua suelen estar gobernados por la frecuencia de ingestión de alimentos y de líquidos de cada especie animal.

 

En el canal de Youtube llamado Fisiología Veterinaria se expone que las funciones de los riñones se presentan mediante varios mecanismos entre los que se encuentra la filtración glomerular, la secreción, la reabsorción tubular y la excresión.

 

Además, regula el equilibrio hídrico electrolítico y el pH, la función metabólica, la presión arterial, la presión osmótica de los líquidos del organismo y la función endocrina que produce hormonas como renina, eritropoyetina para la formación de células sanguíneas, calicreína y otras. (Lea: La importancia de analizar la orina de los bovinos)

 

El principal diferencial de los riñones bovinos es que el derecho tiene una forma elíptica, en tanto que el izquierdo es piriforme con un peso de 730 gramos, mientras que el derecho cuenta con un peso de 700 gramos.

 

Estos riñones tienen una emisión de orina entre 8-22 litros/día de orina que aproximadamente se elimina nueve veces/día.

 

En equinos, el riñón derecho tiene forma de corazón en tanto que el izquierdo tiene forma de frijol con un peso de 750 gramos cada uno de superficie lisa. Además, los expertos explican que emite una cantidad de 2 a 22 litros/día de orina en cuatro a seis veces/día.

 

En cuanto los caprinos, el riñón de esos animales tienen una forma en la que el derecho es como un frijol con superficie lisa, mientras que el izquierdo tiene una forma ovalada y con un peso de 60-90 gramos cada uno. Estos animales emiten de dos a seis litros/día con una orina de mucha frecuencia.

 

Finalmente, en el caso de los porcinos los riñones tienen una forma de frijol aplanado con superficie lisa y con peso de 235 a 250 gramos cada uno, emitiendo de dos a seis litros de orina por día.