carga global o carga instantánea de las pasturas
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

Diferencia entre carga global y carga instantánea en el manejo de pasturas

Por CONtexto ganadero - 11 de Julio 2024

La eficiencia en la utilización de las pasturas determina en gran medida la productividad y sostenibilidad de un sistema ganadero.


El manejo de pasturas es un componente fundamental en la producción ganadera. La carga animal se refiere al número de animales que pastan en una superficie determinada durante un periodo específico. Dentro de este concepto se distinguen dos tipos principales: la carga global y la carga instantánea.

La carga global se define como el número promedio de animales por unidad de superficie durante un periodo prolongado, generalmente un año. Este método es ampliamente utilizado debido a su simplicidad y facilidad de implementación.

Al calcular la carga global, se considera el total de animales que pueden mantenerse en una pastura sin causar deterioro a largo plazo.

Por otro lado, la carga instantánea, se refiere al número de animales que pastan en una unidad de superficie en un momento específico. Este enfoque es más dinámico y permite una gestión más precisa y adaptativa, respondiendo a las condiciones actuales de la pastura y a las necesidades inmediatas del ganado. (Lea en CONtexto ganadero: ¿De qué se trata el concepto de carga instantánea?)

En una investigación realzada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, se explica que el manejo de pasturas con alta carga instantánea tiene una serie de ventajas y también algunas limitaciones que se hacen más importantes al aumentar la escala de la explotación en que se aplica.

De acuerdo con esta investigación, las ventajas de esta práctica están asociadas a la alta flexibilidad y adaptabilidad, mejor gestión de recursos, disminución en la cantidad de malezas, el aprovechamiento de rastrojos de cosecha en corto tiempo, la concentración de animales en pocos lotes facilita la recorrida, etc.

Martín Simian, especialista en ganadería regenerativa, asegura que estos dos conceptos deben quedar bien claro, es por esa razón que brinda un ejemplo. El profesional asegura que en una finca de 100 hectáreas (ha) con un manejo de 75 vacas, la carga global sería “las 75 vacas que tiene, dividido en las 100 hectáreas del campo, lo que da como resultado una carga global de 0.75 vacas por hectárea”. Hay que destacar que hay zonas que son mejores y pueden tener hasta una vaca por hectárea.

Basados en este mismo ejemplo, la carga instantánea es la que mejor lleva el manejo de una propiedad. Es decir, si en esa finca de 100 hectáreas se dividen cuatro potreros de 25 ha cada uno, “se está dando por entendido que las 75 vacas van a rotar en los cuatro potreros. El concepto de carga instantánea es que esas 75 vacas ya no están en la totalidad del campo, sino en la totalidad de cada potrero. Entonces 75 vacas dividido en 25 hectáreas da 3 vacas por ha como carga instantánea”.

Es por esto que la elección entre carga global y carga instantánea depende de varios factores, incluyendo el tamaño de la operación, los recursos disponibles, el clima y los objetivos específicos del productor.

Sin embargo, Simian sostiene que lo “que se propone es que a mayor carga instantánea, mayores beneficios”, Simian. (Lea en CONtexto ganadero: Qué es la carga instantánea de bovinos y cómo se relaciona con ganadería regenerativa)

@symagro.bo 2 conceptos muy importantes en el manejo de pasturas. Carga glonal y carga instantánea - PARTE 1 #ganaderiaregenerativa #ganado #manejodepasturas #santacruzdelasierra ♬ sonido original - Symagro Bolivia


Las más vistas