Aumento de la carga animal y otras ventajas que ofrece el destete precoz

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2021
compartir
Destete precoz carga animal, destete precoz carga potreros, destete precoz, apartar el ternero de la vaca, aumentar los kilos de ternero destetados por hectárea, preñez, parición, incremento del porcentaje de preñez, adelantar de la parición, etapa a corral, etapa de acostumbramiento, beneficios del destete precoz, ventajas deteste precoz, estudios destete precoz ganado, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colom
El destete precoz mejora la carga animal en los potreros. Foto: Captura de pantalla del video https://www.youtube.com/watch?v=43YaSaLaLM4 del canal de youtube Sir Chandler - agronegocios.uniandes.edu.co

Una de las ventajas de aplicar esta técnica de manejo es el incremento de la carga de ganado en los potreros. Pero además, no solo permite albergar más número de reses, sino que contribuye a sostener altas cargas de vientres sobre recursos forrajeros de baja calidad sin afectar la preñez.

 

Así lo concluyeron investigadores del INTA Uruguay, con un estudio donde se aplicaron los detestes precoces de manera sistemática en más de 1600 vacas y 1440 terneros evaluados durante el período 2014-2020.

 

El destete precoz e hiperprecoz permitió sostener un estado corporal óptimo en los vientres asegurando un incremento del 22 % de preñez y mayor proporción de terneros cabeza, respecto de los rodeos en los que no se aplicó la práctica”, señalaron.

 

De igual manera, observaron que la respuesta al destete temprano sobre la condición corporal es mayor cuando el recurso forrajero de base es de mejor calidad. (Blog: Manejo del destete e inicio de la recría - recomendaciones para un destete exitoso)

 

Añadieron que la preñez en rodeos con destete precoz/hiperprecoz fue superior al 80 % independientemente de la condición corporal de los vientres al momento de su aplicación. En cambio, los resultados fueron erráticos con la cría al pie por más tiempo.

 

Por su parte, el reconocido experto de Argentina Aníbal Fernández Mayer coincidió en que uno de los beneficios de este sistema es el incremento de la carga animal, pues cuando se combinan los tipos de destete se puede hacer un manejo más eficiente de los recursos forrajeros.

 

“Siguiendo con el ejemplo de Bonifacio, ellos tienen una carga animal durante la 1° recría a campo (pasturas a base de alfalfa) de 10 terneros/ha. La mayor carga animal con buenas ganancias de peso (>600 g/día) se traduce en un incremento, significativo, de la producción de carne”, escribió.

 

Bonifacio hace referencia a una localidad del partido de Guaminí, provincia de Buenos Aires (Argentina), específicamente a la ganadería “La Esperanza” de la familia Chiatellino, donde observó estos resultados. (Lea: ¿Conoce los diferentes tipos de destete en bovinos?)

 

Este sistema ofrece ventajas para vacas en diversas categorías, incluyendo las que se atrasan en quedar preñadas. “Gracias al destete precoz, recuperan estado corporal y quedan preñadas rápidamente, incrementando los terneros cabeza (concentración de partos)”, describió.

 

También contribuye a la recuperación del estado corporal de los vientres destetadas, pues se produce por un “balance energético positivo” en los animales (acumulación de reservas en forma de grasa), que mejora significativamente el estado corporal y, con él, se favorece el reinicio de la actividad ovárica (empiezan a ciclar nuevamente).

 

Además, al destetar tempranamente el ternero le permite reiniciar los ciclos estrales y esto incrementa la tasa de preñez y reduce el intervalo entre parto, ayudando a las novillas que han tenido un desequilibrio hormonal por la preñez. (Lea: ¿Cómo realizar un adecuado destete precoz?)

 

Finalmente, representa mayores porcentajes de destete, pues gracias a un adecuado manejo sanitario y nutricional en las diferentes categorías (vientres y terneros) se logran sostener, en el tiempo, altas tasas de destete. En el caso de la familia Chiatellino, en los últimos 20 años se ha registrado un promedio de 88 al 90 % de destete.