ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, NAMA, politica de la NAMA, sistemas silvopastoriles, acciones para sistemas silvopastoriles, establecimiento de sistemas silvopastoriles
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

Disminuir las emisiones de GEI ya es una realidad, conozca la ruta

Por - 29 de Octubre 2021

Los SSP y los SSPi son un tipo de agroforestería que permiten aumentar la eficiencia de la producción ganadera, con base en procesos naturales que se reconocen como un enfoque integrado para el uso sostenible de la tierra. Conozca acciones que puede llevar a cabo para implementarlos en su predio.


Los SSP y los SSPi son un tipo de agroforestería que permiten aumentar la eficiencia de la producción ganadera, con base en procesos naturales que se reconocen como un enfoque integrado para el uso sostenible de la tierra. Conozca acciones que puede llevar a cabo para implementarlos en su predio.

De acuerdo al artículo de la política de Acción de Mitigación Nacionalmente apropiada NAMA en la ganadería bovina sostenible en Colombia, en este tipo de sistemas se pueden combinar en el mismo espacio plantas forrajeras como pastos y leguminosas rastreras, arbustos y árboles destinados a la alimentación animal y usos complementarios. (Lea: Diseño de sistemas silvopastoriles)

En la medida que incrementen la cantidad, la variedad y la calidad del forraje disponible para el pastoreo, tienen la capacidad de aumentar la magnitud de carga animal, disponibilidad de proteína y de sombra, entre otros atributos que varían según el arreglo.

Los sistemas bovinos de producción basados en un manejo, con la integración de sistemas silvopastoriles, tienen la capacidad de disminuir las emisiones de GEI por diferentes vías. Conozca las rutas bajo las cuales se puede lograr:

  • Dieta con contenido equilibrados de proteína cruda, energía y micronutrientes y baja en fibra.

  • Suministro de compuestos fitoquímicos contenidos en arbustivas forrajeras, que modulan la fermentación ruminal y reducen la generación de metano.

  • Forraje disponible en mayor cantidad y menor estacional.

  • Productividad animal y eficiencia metabólica alta que conllevan menor intensidad de emisiones de GEI (emisiones por unidad de producto).

  • Mayor confort animal, que favorece mayor consumo de forraje.

  • Incremento de la capacidad de captura de carbono en los estratos de pasto, arbustivos y arbóreo.

  • Menor uso y dependencia de insumos externos como fertilizantes y alimentos balanceados.

La implementación de SSP es una opción de manejo agropecuario que encaja en el concepto de soluciones basadas en naturaleza (SBN), pues además de mitigar emisiones de GEI, aumenta la eficiencia productiva, confiere a los sistemas productivos una baja vulnerabilidad frente al clima, además de beneficiar a los ganaderos y a las cadenas productivas en las que están integrados e induce al manejo sostenible de los ecosistemas naturales y modificados. (Lea: 3 condiciones fundamentales para sistemas silvopastoriles)

En el contexto actual, esta alineación reviste importancia, ya que los gobiernos, las comunidades, las ONG y los negocios están acogiendo cada vez más las SBN como medio para vincular recursos e inversiones de múltiples fuentes.

Los SSP cuentan con un gran potencial de establecimiento debido a la variedad de posibilidades que ofrece la abundancia de especies vegetales en Colombia. Gracias a esta condición, se propone su implementación en todos los conglomerados focalizados, según las especies arbóreas como forrajeras de mejor adaptación, dadas las condiciones agroecológicas de cada ecorregión.

Los cinco tipos de arreglos son las cercas vivas, los árboles dispersos en potreros, los setos forrajeros, los bancos mixtos de forraje y los sistemas silvopastoriles intensivos para ramoneo dependiendo de la ecorregión en la que esté ubicado el predio.

Noticias Relacionadas

Las más vistas