Sistemas silvopastoriles enfocados a la comunidad

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, sistema silvopastoril, sistema silvopastoril comunitario, agricultura, reforestación, árboles, ganaderos, ganaderos colombia
Los que se está logrando con los sistemas silvopastoriles son arboles de buena genetica, bien cuidados, podados y con buena distribución espacial. Foto: @corpofodesco

En el pasado X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles se expuso acerca de una integración entre agricultura, ganadería y forestación realizada con una comunidad en la región Oriental de Paraguay.

 

En este evento se expuso los resultados de la Cooperativa de Producción, Consumo y Servicios Voledam Ltda que se creó en esta zona y que a lo largo de los años se ha dedicado a la agricultura, ganadería. Durante sus primeros años, los productores se dedicaron a estas actividades y se les presentaron muchas dificultades, que ocasionó une emigración del 70% de la población. (Lea: Diseño de sistemas silvopastoriles)

 

Actualmente, la agricultura es económicamente la actividad más importante con unas 16 mil hectáreas, con cultivos de soja y maíz. Por otro lado, la ganadería se maneja con entre 50 mil y 60 mil cabezas de ganado, según la época.

 

La reforestación se inició como actividad enmarcada en el programa de adecuación ambiental en el año 2005, por lo tanto las actividades que realiza la Cooperativa cuentan con licencia ambiental, teniendo en cuenta que la actividad forestal ha sido planteada como una actividad productiva generadora de ingresos solo hasta hace unos años.

 

Dentro de este proceso, el servicio de asistencia técnica en el área forestal ha sido y es de gran importancia, ya que el productor necesita de buena orientación, no solo porque es un rubro nuevo, sino porque todos los proyectos forestales son financiados por el mismo productor y son a largo plazo.

 

El servicio forestal trabaja de cerca con el productor y constantemente organiza actividades de capacitación y de incorporación de tecnología en el área forestal. Este es un servicio gratuito para el socio y los vecinos. (Lea: Efectos de los sistemas silvopastoriles en el comportamiento del ganado)

 

Biodiversidad

 

En este aspecto se tratan de crear bloques grandes, de unir plantaciones y bosques nativos, hasta el punto de crear corredores biológicos. En cuanto a la biodiversidad, especialmente en la fauna, volvieron ciertas aves que durante años ya no se estaban observando, como los tucanes y el loro hablador. Los sistemas silvopastoriles, según la experiencia local, sin duda favorecen la fauna silvestre.

 

Sistemas silvopastoriles

 

La Cooperativa está en una etapa de cambio, en donde se orienta la densidad de plantación hacia el mercado del impregnado y del laminado, tratando de no exceder los 500 árboles como densidad inicial. Hoy en día, la producción forestal está prácticamente solo enfocada a los sistemas silvopastoriles, viendo las ventajas de este modelo.

 

El enfoque tanto del productor como de la asistencia técnica está cambiando, de forestal puro a silvopastoril. El objetivo principal es la producción de madera de alto valor y una producción ganadera más intensiva.

 

En este proceso es fundamental la corrección del suelo previa a la siembra, por lo tanto se tienen dos épocas de plantación, la de otoño y la de primavera.

 

Los que se está logrando con los sistemas silvopastoriles son arboles de buena genetica, bien cuidados, podados y con buena distribución espacial.

 

Finalmente, uno de los desafíos que tiene la Cooperativa es que se debe planificar a largo plazo el desarrollo forestal, para así seguir generando diversos sistemas de producción silvopastoril con especies de mayor valor. Por lo tanto, se debe continuar la capacitación y el trabajo de convencimiento con los productores. (Lea: Razones por las cuales los silvopastoriles le generan dinero)

 
 
Fuente: X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles