Donación de Gobierno Británico a Ganadería Colombiana Sostenible se firma este viernes

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Septiembre 2014
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible
La confianza del Gobierno Británico en Fedegán motivó la aprobación de los recursos para continuar con el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible. Foto: CONtexto Ganadero.
El 5 de septiembre próximo se firmará el acuerdo de donación del Gobierno Británico al proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible que lideran la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; y el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
La firma del acuerdo de donación de 15 millones de libras la hará el departamento de energía y cambio climático internacional en las instalaciones de Fedegán, con presencia de los socios del proyecto: el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav; el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, The Nature Conservancy y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
Los recursos reforzarán el proyecto Colombia Ganadería Sostenible hasta 2017, para lo cual se vincularán 3.000 pequeños y medianos ganaderos ubicados en las 5 zonas en las que se han trabajado en los últimos años, tales como el Río Cesar, Atlántico, Norte de Bolívar, Tolima, Boyacá, Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Meta.
 
Juan Carlos Gómez, coordinador técnico del proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible, dijo que la donación de los recursos tiene como finalidad mitigar la pobreza en el campo colombiano, reducir las emisiones de dióxido de carbono en el medio ambiente y comprobar que los sistemas silvopastoriles contribuyen con la disminución de la deforestación en los predios ganaderos del país. (Lea: La ganadería sostenible es más que estar rodeado de vegetación
 
Además llegarán a más zonas del Meta y La Guajira.
 
“Los recursos cofinanciarán el proyecto. El Gobierno británico hará la donación por medio del Gobierno colombiano y el Banco Mundial”, señaló Gómez.
 
Marcela Modesto, coordinadora de Colombia Ganadería Sostenible del Cipav, afirmó que la aprobación de los recursos del Gobierno Británico se logró por la “confianza que ha dado Fedegán en la realización del proyecto”.
 
Añadió que los “recursos se darán a productores que requieren un impulso en la sociedad y se confirma que las cosas se han hecho bien y con responsabilidad, mirando a futuro”. (Lea: Árboles forrajeros: columna vertebral en la ganadería)
 
La selección de los 3.000 ganaderos que integrarán el proyecto se hará mediante convocatoria pública, al igual que en las 2 ocasiones anteriores.
 
CONtexto ganadero se encargará de informar el momento de apertura para participar en la convocatoria y los requisitos que cada productor debe cumplir para aspirar a un cupo.