Don Enrique, el toro sensación en la Exposición Nacional Ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Julio 2014
compartir
simbrah
El toro simbrah pesa 1.180 kilos. Foto: CONtexto Ganadero
Don Enrique es un toro negro de la raza simbrah de 52 meses que ha causado sensación en la Exposición Nacional Ganadera que se desarrolla del 16 al 20 de julio en Corferias.
 
El toro está en el pabellón de exposiciones de la ganadería simmental donde no es fácil verlo a simple vista.
 
Aun así cuando en los recorridos que hacen los visitantes a la feria, entre expertos en ganadería y familias, se tropiezan con el macho, este se convierte en el centro de atención y nadie duda en mirarlo.
 
Todos quedan impactados con su belleza, la que quieren inmortalizar con fotografías que toman con sus dispositivos celulares. (Lea: Un feria es extiosa si apunta a la realización de negocios)
 
Don Enrique logra enamorar a quien lo ve por su contextura física y tamaño. Pesa 1.180 kilos. Su color negro y un toque de blanco en su cabeza lo convierten en un ejemplar que conquista hasta a los más indiferentes.
 
Gabriel Lian, dueño de la finca la Fragüita en Subachoque, Cundinamarca, compró a Don Enrique en 2011 cuando era un ternero de 14 meses.
 
Lian lo vio en Agroexpo y estableció un vínculo con el ternero que describe como tranquilo. Ahora es la imagen de su ganadería y tema de discusión en cada feria a la que asiste con el rumiante.
 
 “Se convirtió en la imagen por sus condiciones especiales, la genética que transmite y la buena alimentación que recibe. Expresa muy bien la raza por la pigmentación. Te llega al corazón”, manifestó Lian que saca provecho de los genes del toro que ya tiene su primer descendiente: la ternera Tutina de 20 meses de edad, que ya pesa 560 kilos.
 
Don Enrique recibe este nombre, relató su dueño, porque así se llamó el abuelo del criador de la ganadería La Esmeralda que lo vio nacer.
 
Lian aseguró que contó con suerte y un ojo “afilado” cuando pudo adquirir el toro que le debe su belleza a sus padres, un toro malus de México y una hembra campeona en ferias internacionales.
 
“Don Enrique ha estado en muchas ferias. Es un punto de referencia, siempre preguntan por él y lo buscan cuando sale a la pista. Un chico de 7 años en Bucaramanga dijo: miren a Don Enrique al que había visto en Agroexpo", recuerda emocionado su dueño.
 
David Naranjo, ganadero en Fusagasugá, pasa frente al toro y no deja de mirarlo. Se pasa las manos por el rostro, habla con quien lo acompaña y no repara en preguntar al dueño del macho por su historia. (Lea: Con cerca de 2.000 animales se dio apertura a la Exposición Nacional Ganadera)
 
¿Por qué decidió enfocarse en Don Enrique?, pregunto a Naranjo que contesta mientras observa al toro: “Por su tamaño, extremidades, su condición física”.
 
Don Enrique tiene una dieta estricta de pasturas, silo y concentrado. Terminada la exposición volverá a la finca a disfrutar de los forrajes de la sabana de Bogotá.
 
 
 
Espectadores aprecian a Don Enrique en la Exposición Nacional Ganadera.
 
Tutina, cría de Don Enrique. Fotos: CONTexto Ganadero.
 
Programación Exposición Nacional Ganadera 17 de julio
 
A las 10 de la mañana comienza el juzgamiento de machos gyr y hembras brahman y de las competencias de machos de la raza simbrah.
 
A las 3 de la tarde se da inicio al juzgamiento de machos guzerá y hembras brahman y de las competencias de hembras simbrah.
 
A las 7 de la noche se desarrollará el encuentro ganadero 2014 'Incidencias de los juzgamientos en el mejoramiento de la producción de carne en Colombia.
 
A las 8 de la noche se hará el cuarto y último pesaje de leche, segundo concurso de calidad y cantidad de leche de las razas simmental, simbrah y cruces.