Una feria es exitosa si apunta a la realización de negocios

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Julio 2014
compartir
entrevista Corferias
Andrés Vargas, jefe de proyectos del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias. Foto: Oficina de prensa de Corferias.
La Feria de las Colonias, la Exposición Nacional Ganadera, el Congreso Mundial Simmental y la Feria Nacional Cebú son eventos de talla internacional que tienen tras bambalinas una organización ejemplar.
 
El éxito de esas ferias, que arrojan balances financieros positivos cada año, la asume el médico veterinario Andrés Vargas, jefe de proyectos del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, desde 2001.
 
Vargas, quien es socio de Agroexpo y fue jefe de Expoespeciales Café de Colombia y de Alimentec 2012, dialogó con CONtexto Ganadero sobre las actividades pecuarias que se hacen durante julio en Corferias y de la metas planteadas en cada una ellas, de las que dijo, son exitosas si cierran con negociaciones pactadas.  
 
CONTexto Ganadero (CG): Usted que ha sido testigo de la evolución de los eventos feriales en Colombia, ¿cómo percibe el crecimiento de los eventos de índole agropecuaria?
 
Andrés Vargas (AV): Si bien nuestro país tiene vocación ferial por naturaleza, usted encuentra cada fin de semana un evento en cualquier región del país. Eso es muy interesante porque quiere decir que hay interés de todas las regiones del país en resaltar el trabajo que están realizando diferentes asociaciones y productores a nivel local.
 
Si bien ha habido ese crecimiento en esa masificación de eventos, aún creo que falta complementarlo con una temática importante y es que los eventos sean exitosos, no es solamente hacerlos, si no que se les genere una plataforma importante de negocios a esos eventos, y eso falta complementarlo en este momento. Por eso con la exposición ganadera queremos realizar una plataforma de negocios.
 
CG: ¿Cuál es la principal fortaleza con respecto a los certámenes que de este tipo se organizan en otros países?
 
AV: Básicamente nosotros lo que estamos encaminados es a generar un gran encuentro entre oferentes y demandantes donde los expositores ganaderos, cerca de 550 ganaderías de diferentes regiones del países más la muestra comercial, puedan encontrarse con el potencial comprador visitante que convocamos a través de nuestros diferentes brazos.
 
Nuestra gestión de mercadeo nos permite convocar compradores nacionales e internacionales a los que les hacemos un seguimiento detallado hasta conformar su participación, eso lo hacen a nivel internacional, lo cual nos garantizaría que el resultado de la participación de esos expositores sea exitoso y apunte a la realización del negocio. (Lea: La mejor genética cebuína del país estará en la 67 Feria Nacional)
 
CG: ¿Qué condiciones debe tener un escenario para ser considerado idóneo para la realización de ferias y remates?
 
AV: Unas condiciones básicas de confort para ubicar una muestra animal de manera adeudada, unos sistemas de ventilación adecuados. Obviamente que esté ubicado en una localidad que permita el acceso a visitantes compradores, gente interesada en hacer negocios, eso es fundamental.
 
Usted pueda tener la súper muestra animal, la más numerosa la más llamativa, pero está en locación que no permite el acceso a visitantes o compradores, luego el resultado del evento para el tema de negocios no va a ser el óptimo.
 
Eso lo tiene Corferias, por su ubicación e instalaciones permite desarrollar un recinto ferial en calidades óptimas para el bienestar de los animales, para la tenencia y exhibición de los ejemplares, para la realización de los remates en condiciones que normalmente sobresalen con respecto a otras regiones del país.
 
CG: ¿Cómo mantener vigente el interés de la gente para participar en este tipo de eventos?
 
AV: Es fundamental para que participe la gente que sea exitoso en términos de negocios, si no logra que haya un resultado de negocios, puede que tenga una muestra muy buena muy interesante, convoque expositores, pero no dejará de ser una bonita versión. Realmente el éxito de esto es el equilibrio entre la muestra comercial y traerle a esa muestra el par que le haga negocios.
 
CG:¿Cuál es el valor agregado que se trae la feria?
 
AV: Hablando en términos de Colonias, porque una es la Exposición Nacional Ganadera que reúne la Feria Nacional Cebú y el Congreso Mundial Simmental.
 
La Feria de las Colonias es un evento que se realiza del 10 al 20 de julio y tendrá una representación de las diferentes regiones del país que han apostarle a mostrar turismo, cultura, gastronomía, desarrollo social y producción de diferentes sectores apoyados por administraciones de alcaldías y gobernaciones.
 
Es un escenario en el que la gente podrá conocer más la Colombia diversa y multicultural. Colonias invita a tener un acercamiento con todas nuestras regiones del país y a optar por conocerlas más y a promover el turismo y la gastronomía y diferentes actividades que derivan de ellas. (Lea: Agroexpo nunca duerme: una noche con los jornaleros en Corferias)
 
CG: ¿Qué expectativas de negocios tienen?
 
AV: Las expectativas de negocio, al ser la primera versión de la exposición nacional ganadera, son importantes.
 
Sabemos que van a venir confirmados visitantes de Centroamérica, Norteamérica y el Cono Sur; de Panamá, Ecuador, Venezuela, de Brasil. Eso va a generar una importante plataforma de negocios que podremos dar un resultado al final del evento
 
CG: ¿A qué se debe el reconocimiento que el país ha ido ganando en materia genética?
 
AV: El desarrollo de las biotecnología y la apuesta que le está haciendo el empresario al mejoramiento de su pie de cría en el país es tema muy importante y gana reconocimiento. El ganadero hoy invierte en todo tipo de biotecnología que le permitan optimizar y rentabilizar su negocio.
 
Colombia se caracteriza en este momento por tener el mejor ganado cebú que exista en el mundo. Visitantes compradores internacionales están mirando a Colombia con el objetivo de encontrar pie de cría para llevarlo. Lo importante ahora es poder lograr que normativas sanitarias permitan exportar de manera más pronta y fácil esta genética y pie de cría que se está produciendo.
 
CG: ¿Considera que hay alguna raza que haya logrado un posicionamiento importante pensando en su ingreso a mercados extranjeros?
 
AV: Indudablemente decir una raza en particular no. Todas han tenido un crecimiento importante. La consolidación de la principal que tenemos en el país la cebú; más del 90 % de la ganadería colombiana es cebuína.
 
Otro gran actor de la ganadería es la Asociación Simmental que ha crecido, fortalecido y masificado en promoción de raza. Hay esfuerzos importantes de otras asociaciones, el crecimiento de la Normando, que va a ser un expositor. (Lea: "Ganado Normando representa el 6% del hato colombiano": Jorge Ruiz
 
Diferentes cruces que están apostando empresarios nacionales para hacer más rentable, más vendible el producto cárnico al final porque van a ganar características en maduración, en grasa que solo se logra con esos cruces, pero todas le apuestan a un crecimiento importante.
 
CG: ¿Cómo ha favorecido la tecnología a quienes conforman el sector rural del país?
 
 AV: indudablemente la tecnología va a ser una herramienta importante para que el sector rural de pasos que nunca antes habida dado. Hay esfuerzos del Ministerio de Agricultura y de empresarios que han apostado a invertir en tecnología para modernizar un poco el campo. Esto servirá mucho a nuestra campo y a nuestra producción.
 
Tener herramientas que le permitan al campesino determinar los tiempos óptimos de cultivo, cosecha y siembra. Todo eso son consecuencia de la modernización y dan como resultado una óptima producción y mejor uso de las herramientas del campo.
 
CG: ¿Cuáles son los mejores recintos del país para el desarrollo de Ferias?

AV: Depende. Si fuera una feria no de muestra viva como las pecuarias, sino feria de expositores con muestra inerte por decirlo así, los recitos cubiertos son importantes.
 
Los recintos abiertos para muestras dinámicos de campo son importantes, los recintos abiertos permiten la dinámica de maquinaria en movimiento para tener una visión mejor del producto.
 
En recintos cerrados como el nuestro podemos hacer una muy óptima participación y presencia de marca y convocatoria y bienestar para expositores, visitantes y compradores.