Dos formas de ingresar ganado de contrabando

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Julio 2017
compartir
Cachilapiar, contrabando de ganado desde Venezuela, Venezuela, CONtexto ganadero, ganadería Cololmbia
Los contrabandistas cachilapean el ganado, es decir, que el bovino tiene un hierro al salir de Venezuela y al entrar a Colombia, le colocan encima del mismo- Foto youtube.com
Por la frontera con Venezuela, entre Arauca, Casanare y Vichada, entran ganado marcado con hierros colombianos y con papeles oficiales.
 
“Por la extensa frontera (con Venezuela) ingresan bovinos marcados con hierros colombianos que en el momento en el que son inspeccionados muestran todos los documentos en regla, pero en realidad son falsos”, dijo Alfonso López, vicepresidente nacional de Asocebú, y además presidente de la Corporación Cebuista del Llano y de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta
 
López denunció que esa es la muestra del contubernio de corrupción que existe entre los funcionarios del ICA y de la Policía Fiscal Aduanera, Polfa.
 
“Estamos muy preocupados con esta problemática porque es un tipo de contrabando que no se detiene”.
 
Enfatizó su preocupación por este tema y destacó dos formas que usan quienes ingresan a Colombia ganado bovino de contrabando.
 
Los documentos oficiales con contenido falso
 
Una es que los criaderos que se encuentran cercanos a la frontera con Venezuela no marcan el ganado en su destete y ya crecidos los pasan por el río o la trocha y los ingresan al territorio colombiano, pero en cualquier momento, lo marcan con un hierro colombiano, lo que lo hace ver como ganado legítimo y quienes los llevan tienen los documentos oficiales en regla. “Son documentos oficiales con contenido falso”, agregó López.
 
Cachilapear*
 
La otra modalidad es lo que los ganaderos de Arauca, Casanare y Vichada, llaman ‘cachilapear ’ el ganado, es decir, que el bovino tiene un hierro al salir de Venezuela y al entrar a Colombia, le colocan encima del mismo, otro hierro aparentemente de ganadería colombiana ‘cachilapean´). “Obviamente se nota más el hierro colombiano”.
 
Esas dos modalidades suceden a diario por la extensa longitud de los terrenos de frontera entre Arauca, Casanare y Vichada. “Nos preocupa mucho que estos bovinos no tienen control sanitario alguno, no son animales sanos”, advirtió el dirigente gremial.
 
“En estas actividades deben estar involucrados funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, porque es una operación que realizan con documentos oficiales”.
 
“Estas modalidades las denuncie en una junta directiva de Asocebú, en la que se encontraba la Polfa, y eso fue hace tres años. Ahora lo vuelvo a hacer y la alerta es que no son animales sanos los que pasan de contrabando por la frontera”, puntualizó López.
*Enlazar ganado sin marca en territorio ajeno. Ref. Rómulo Gallegos en Doña Bárbara.