ICA redujo vigilancia en zonas de alto riesgo en 2016

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Julio 2017
compartir
Informe puestos control ICA 2016, brote aftosa Arauca junio 2017, Menos puestos de control ICA 2016, bajo número puestos de control ICA, movilización de Ganado, contrabando ganado Venezuela, ICA programa erradicación fiebre afotsa puestos de control, Guías de Movilización, control ICA, control de las autoridades, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El número de puestos de control del ICA bajó dramáticamente entre 2015 y 2016. Foto: ica.gov.co
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, disminuyó el número de puestos de control en más del 20%, dejando las fronteras vulnerables al contrabando de animales contaminados con enfermedades. De igual manera, dejó de inspeccionar predios y plantas de beneficio.
 
Luego del brote de fiebre aftosa en Tame, Arauca, que obligó a sacrificar cerca de 300 animales, el sector ganadero prendió las alarmas por la forma como las autoridades sanitarias están controlado el tráfico de semovientes y la trazabilidad bovina. (Lea: Efectos del brote de Aftosa en Arauca)
 
En su columna semanal, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, sostuvo que en los últimos 5 años, el Ministerio de Agricultura ha rescindido contratos de vital importancia para el sector, tales como las Guías Sanitarias de Movilización, la trazabilidad y el programa de Erradicación de Fiebre Aftosa.  
 
Sobre las licencias para transportar animales, el dirigente gremial observó que “esta función volvió al ICA, con lo cual se relajaron los controles, se corrompió el sistema y al amparo del desorden crecieron el abigeato y el contrabando”.
 
Al analizar los informes de rendición de cuentas del Ministerio de Agricultura y el ICA se pueden confirmar las afirmaciones de Lafaurie en cuanto a la reducción de la vigilancia. (Lea: ICA redujo puestos de control para guías de movilización)
 
En 2015, la entidad sanitaria tenía habilitados 106 puestos de control en todo el territorio nacional y en zonas de frontera. Mientras que al finalizar el 2016, solo había 82, lo cual quiere decir que se eliminaron 24 puntos para vigilar el tráfico.
 
Lo mismo ocurrió con la vigilancia en predios que están en zona de alto riesgo, cuyo número bajó sustancialmente en los últimos 2 años, al pasar de 22 mil 805 a 13 mil 121, lo cual indica una reducción del 42.5 %. En cuanto al número de animales, pasó de 3 millones 019 mil 167 a 2 millones 283 mil 720.
 
También se observan notorias bajas en tareas de igual importancia. Por ejemplo, en 2016 mermó el número de visitas a plantas de sacrificio, de 5.324 a 4.439, por lo que se registraron 351 mil animales menos que en 2015. (Lea: Continúan problemas con expedición de guías en oficinas del ICA)
 
Estos resultados ponen en evidencia el deficiente control del Ministerio, que en los últimos años ha asumido responsabilidades que le corresponden a los gremios ganaderos, como el manejo de los recursos parafiscales, que tiene desde 2016.
 
En julio del año pasado, CONtexto ganadero pudo establecer que en esa época operaban 93 puestos de control, lo que quiere decir que en solo 6 meses se retiraron 11 puntos de zonas altamente riesgosas como Arauca, donde se dio el brote.
 
En aquella ocasión, Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del Municipio de Arauca, aseguró que se habían eliminado 7 puestos de vigilancia en todo el departamento. (Lea: Denuncian que Gobierno no atiende quejas por demora de guías)
 
Una menor vigilancia y las fallas por el cambio de operador del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa habrían derivado en el contagio que hoy tiene al país sumido en una emergencia sanitaria y sin el estatus de país libre de la enfermedad que ostentó durante 8 años gracias a la gestión de Fedegán y del Fondo Nacional del Ganado, FNG.