Desde Arauca solicitan a Minagricultura fortalecer al ICA

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Julio 2017
compartir
ica, ica colombia, ica arauca, gobernación de arauca, gobernador de arauca, ricardo alvarado bestene, contrabando arauca, inseguridad arauca, ganadería arauca, ganadería colombia, contexto ganadero
Más y mejores controles por parte del ICA piden para el departamento. Foto: lavozdelcinaruco.com.
El gobernador de Arauca le manifestó ayer al ministro de Agricultura la necesidad de aumentar la presencia de funcionarios de la autoridad sanitaria en la zona, con el fin de combatir el contrabando y el robo de animales.
 
El mandatario, Ricardo Alvarado Bestene, asistió el pasado martes a una reunión con la Policía y el Ejército Nacional, además de representantes del gremio ganadero, para evaluar las medidas adoptadas por el departamento para combatir el hurto y contrabando de ganado en Arauca, de paso evitar que se presenten nuevos casos de fiebre Aftosa. (Lea: Contrabando crece de forma desproporcionada en Arauca)
 
El gobernador reveló algunas propuestas que le hará saber al Ministerio de Agricultura, teniendo en cuenta que en este momento coyuntural es necesario el fortalecimiento de los controles por parte del ICA en toda la región araucana.
 
La primera propuesta que se hizo ayer al Ministerio es que definitivamente se fortalezca el ICA dentro del territorio. Cuando asumimos esta Gobernación, bajaron el número de funcionarios de la entidad, hicimos un convenio en el que estamos asumiendo $400 millones para poder acceder a mucha parte del control territorial, sostuvo Alvarado Bestene.
 
Por otra parte, el gobernador dio a conocer unas de las inconformidades del gremio ganadero, ellas están relacionadas con la no existencia de una base de datos que permita la identificación de los animales y la trazabilidad de los mismos dentro del territorio, hechos que facilitan el contrabando en el departamento. (Lea: Sobornos y camiones repletos de carne afectan a productores de Arauca)
 
Alvarado Bestene afirmó que uno de los factores que siguen generando inseguridad, es el control de la frontera por parte de Venezuela. “No debe existir ningún tipo de comercialización con el país vecino, por su condición de no control de aftosa” razón por la cual los operativos, según lo expresado se incrementarán en puntos como La Cabuya, San Salvador y por la Ruta la Soberanía, acompañados por la Policía, el Ejército y el ICA.
 
Así mismo ratificó que el transporte de ganado está prohibido en el horario de 06:00 P.M. a 05:00 A.M., tampoco está permitido transportar carne entre municipios según el decreto 1500  de 2007.
 
“Por último hay un hecho también real, no puede existir transporte de carne en ninguna de sus forma entre los municipios del departamento, ni hoy, ni con fiebre aftosa ni con ninguno. De acuerdo al decreto 1500, existen unas zonas donde se puede sacrificar, por tanto no se puede traer ni carne de Saravena ni de otras parte, sino lo que se consume se debe faenarse en la región, eso implica una propuesta que yo hice y son los mataderos móviles, si no es así ¿Rondón y Arauquita cómo van a comer?”, remató.  (Lea: Venezolanos estarían ingresando carne a Arauca en bolsas y maletas)
 
Al finalizar enero, la Federación de Comités Ganaderos de Arauca, Fegar, emitió su voz de alerta ante y denuncia ante la presunta complicidad de algunas instituciones encargadas de la vigilancia sanitaria, policial y militar, las cuales estarían permitiendo el ingreso de queso, leche, ganado en pie y carne canal desde Venezuela.
 
Jennifer García Duarte, representante legal de Fegar, indicó que la razón que llevó al gremio a realizar la denuncia formal de esta problemática fue la inoperancia de los entes del Estado frente al aumento en el ingreso de animales de contrabando.
 
"Todos conocemos que el contrabando es una realidad y no entendemos por qué las autoridades permiten que pase y no hacen nada al respecto", aseveró. (Lea: Se presume que en Arauca hay más terneros que vacas por contrabando)
 
García comentó que los mismos ganaderos ya estaban presionando al gremio para que se manifestara sobre este tema, por lo que a través de una carta se dejó clara la posición de la entidad. 
 

En el departamento esperan que con las peticiones enviadas por el Gobernador, haya un cambio radical frente al control del contrabando y de paso se fortaleza una entidad como es el ICA.