DOW traerá a Colombia nuevo pasto ʿConvert™ 330ʾ

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2017
compartir
Convert 330, hibrido, dos brachiarias, pastoreo intensivo, altura de 1.2 m, vigorosa, proteína bruta del 8 al 20%, digestibilidad del 65%, 4 meses, resiste sequía, suelos ácidos, Dow, nuevo past, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Debido al alto vigor de crecimiento de sus plántulas, es posible establecer una pradera con cobertura superior al 80% entre 70 y 90 días de sembrado. Foto: Youtube.
Registra un nivel de proteína bruta del 8 al 20% y de digestibilidad del 55 al 65%, se adapta a suelos ácidos de fertilidad media y baja y también a condiciones sub-húmedas con 3 a 4 meses de sequía.
 
Una nueva especie de pastura traerá la empresa DOW a Colombia en el 2018, se trata de un híbrido entre dos brachiarias, que ha resultado ser buen alimento para el ganado bovino.
 
Así lo anunció dicha compañía en el marco de la gira ganadera a México realizada por Fedegán a mediados de noviembre de 2017 durante la visita a su planta de producción en el país azteca. (Lea: Gira a México de Fedegán visitará 12 ranchos entre Hidalgo y Yucatán)
 
Según DOW, la nueva variedad de forraje, el Convert™ 330, es una planta rústica que soporta muy bien el pastoreo intensivo después del cual aparece un vigoroso rebrote.
 
Tiene un crecimiento semi-erecto y alcanza una altura promedio de 1.2 m y cuando se establece, es una planta amacollada que presenta nudos de los tallos enraizados en la base de la planta.
 
Las hojas son lineal-triangulares, de borde ligeramente aserrado. Relativamente largas y de ancho intermedio, carecen de cerosidad y presentan abundante pubescencia, suave en el haz y en el envés.
 
El tallo floral es una panícula de seis a siete racimos secundarios. La posición de las espiguillas en el racimo de espigas es biseriada. Los estigmas son de color blanco crema y las anteras de color amarillo pálido o amarillo claro. 
 
Florece una vez al año, entre los meses de octubre a diciembre, conservando su alta calidad incluso durante la época seca. Muestra una floración escalonada por 20 a 30 días.
 
Es tolerante al salivazo, baja tolerancia a Rhizoctonia y no soporta encharcamientos ni saturación de agua en el suelo por periodos mayores a 20 días. (Lea: 16 gramíneas para ganado que habita en clima cálido)
 
Resiste 4 meses de sequía
 
De acuerdo con DOW, el Convert™ 330 se adapta a condiciones de trópico húmedo no inundable y en condiciones sub-húmedas con 3 a 4 meses de sequía y precipitaciones anuales mayores a los 700 mm. Se adapta a suelos ácidos de fertilidad media y baja.
 
Se da hasta 1.800 msnm, soporta periodos de sequía, debido a su raíz profunda y ramificada. También se adapta a suelos ácidos, de mediana a baja fertilidad, con alta saturación de aluminio.
 
Es un hibrido de alto desempeño en sistemas semi intensivos de carne y leche. Registra un nivel de proteína bruta del 8 al 20% y de digestibilidad del 55 al 65%.
 
Debido al alto vigor de crecimiento de sus plántulas, es posible establecer una pradera con cobertura superior al 80% entre 70 y 90 días de sembrado.
 
Para un buen establecimiento en siembras con equipos de precisión, se recomienda una densidad de siembra de 7 a 10 kg de semilla peleteada por hectárea.
 
Las semillas no deben sembrarse a más de 2 cm de profundidad para evitar problemas de emergencia de plántulas.