ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, sistemas silvopastoriles, ecogram, tecnologias sistemas silvopastoriles, nuevas tecnologías, tic, ganadería, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: cogramapp.org

Cargando...

EcoGram las nuevas tecnologías para los sistemas silvopastoriles

Por - 22 de Noviembre 2019

El uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo productivo y sostenible está ganando terreno en los últimos años en el mundo. EcoGram, es una herramienta para la mejora del manejo silvopastoril. Conózcalo.


El uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo productivo y sostenible está ganando terreno en los últimos años en el mundo. EcoGram, es una herramienta para la mejora del manejo silvopastoril. Conózcalo.

El primer paso para un conocimiento profundo de los sistemas silvopastoriles y ser apoyo en las tomas de decisiones de los productores, es medir aquellos aspectos o fenómenos que pueden resultar de interés. Los SSP han sido estudiados desde aspectos tales como las interacciones entre los componentes pastoril, ganadero y forestal, pero existen pocos estudios que permitan, a partir de las nuevas tecnologías, hacer participe a todos los involucrados en el proceso de forma directa. (Lea: Ganancias de peso diarias subieron casi un 90 % gracias a los SSP)

En este contexto, las TIC abren las puertas a la posibilidad de medir de forma recurrente y precisa múltiples variables potencialmente relevantes con las que se pueden caracterizar y construir modelos explicativos del sistema.

Es por esto que se quiere incentivar el uso de las TICs en los SSP para mejorar su gestión y sostenibilidad, por lo cual en el año 2016 se conformó la Red Iberoamericana para la mejora tecnológica de sistemas silvopastoriles: EcoGram que está financiada por el CYTED, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. En esta red participan más de 100 investigadores y productores provenientes de 10 países de Iberoamérica.

EcoGram propone como solución inmediata al problema del monitoreo de precisión, el uso del teléfono móvil como dispositivo captador de datos multimodales con capacidad de almacenamiento local y transmisión en el momento de conectividad.

En este proceso, el teléfono móvil puede ser ubicado por el propietario o trabajador de la explotación en múltiples lugares y en diferentes momentos, volviendo una y otra vez a los lugares de medida seleccionados sin que ello suponga un esfuerzo importante y un costo económico.

El móvil dispone de varios sensores y se puede ampliar con dispositivos externos de medida que le transmitan los datos vía Bluetooth. A estas posibilidades casi sin limite hay que añadir el papel del usuario en la toma de datos. (Lea: Manejo de bosques con ganadería integrada)

En los trabajos realizados en EcoGram hay situaciones en las que el usuario tiene un papel fundamental en la medida, por lo cual lo que se recoge es su respuesta a una pregunta concreta sobre el estado del entorno. El proceso para responder a estas preguntas puede implicar la toma de una fotografía, contar y evaluar el número de árboles a su alrededor o estimar la proporción de un cierto tipo de plantas en el suelo que pisa.

En cualquiera de los casos, la información capturada en el teléfono móvil queda referenciada espacial y temporalmente y es enviada a un servidor en el momento en que hay cobertura o conectividad de Wifi.

A partir de esto, es posible movilizar a miles de propietarios y gestores de SSP en los territorios de aplicación, para crear un sistema de información a una escala sin precedentes que permitirá mejorar los modelos existentes de los SSP. (Lea: “Carbono almacenado en sistemas silvopastoriles podría comercializarse en mercados voluntarios”: Giraldo)

Fuente: Libro de Actas del X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles