Por aftosa fusilan 571 bovinos en San Diego, Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Octubre 2018
compartir
Por aftosa fusilan 571 bovinos, San Diego en Cesar, predios vecinos, prevención sanitaria, bovinos de alta genética, autoridades sanitarias, 4 días de fusilamiento, autoridades pagaran precio de subasta, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Los animales fusilados pertenecían a ganaderos del Municipio de San Diego en el Cesar”, dijo Hernán Araujo Castro. Foto: Publimetro
La medida fue aplicada como medida de prevención y el hato sacrificado provino de varias ganaderías del mencionado municipio. Para las autoridades sanitarias eran animales susceptibles de poseer el virus de la fiebre aftosa.
 
Las autoridades sanitarias se encuentran en el proceso de aplicar fusil sanitario de 571 animales susceptibles de poseer el virus de la fiebre aftosa en el municipio de San Diego en el departamento del Cesar, donde se detectó un hallazgo de la enfermedad el pasado 11 de octubre de 2018. (Lea: Urgente: confirmado caso de aftosa en el Cesar)
 
Así lo manifestó Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar y miembro de la junta directiva del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar- CDT, quien de manera simultánea expresó que, “las autoridades llevan 4 días en esa labor y culminan precisamente hoy”.
 
Las actividades tuvieron tropiezos porque algunos ganaderos no aceptaban la decisión de las autoridades sanitarias de fulminar sus animales, pero finalmente se pudo avanzar y los bovinos han sido sacrificados en los últimos días.
 
Según Araujo quien estuvo en reunión con la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, durante el anuncio del hallazgo de fiebre aftosa en Valledupar, “los animales provienen de las unidades productivas ganaderas cercanas al predio que registró el virus en el municipio de San Diego”.
 
Las ganaderías de dicho municipio fueron inspeccionadas por los técnicos especializados del ICA, y asimismo, adelantaron las pruebas necesarias a los animales que se encontraban en las mismas.   (Lea: San Diego, La Paz y Agustín Codazzi en cuarentena por presencia de fiebre aftosa)
 
Entre los animales se encontraba ganado de alta genética cuyo valor era estimado de acuerdo a su desarrollo en dicha materia, pero al ser sacrificadas por las autoridades sanitarias el precio al que serán pagadas será bastante inferior, y según ganaderos consultados, este será reconocido a precio actual de subasta sin distinción alguna. (Lea: Temor por cuarentena sanitaria e impacto económico en el Cesar)
 
“No obstante el fusilamiento, los expertos del ICA continuarán con las pruebas respectivas a lo largo y ancho del municipio para asegurarse de erradicar la presencia del virus”, puntualizó el dirigente.