El bienestar animal se está llevando a fincas de Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, talleres, talleres de bienestar animal, talleres de bienestar animal en córdoba, córdoba, ganadería de córdoba, Bienestar Animal, bienestar animal en Colombia
Hasta el momento se han hecho 3 capacitaciones de bienestar animal en Córdoba pero se espera completar 16 en toda la región. Foto: Cortesía

Bienestar animal es un tema que se ha abordado en la ganadería gracias a las distintas campañas que ha hecho el gremio cúpula. Existen regiones como Córdoba en donde se están implementando capacitaciones en las cuales se resuelven las dudas de los ganaderos sobre este tópico.

 

Leonardo Fabio de las Salas, coordinador regional de Córdoba, indica a este medio que “Fedegán – FNG desde hace muchos años ha venido innovando en diferentes temas que son importantes para el sector ganadero como lo es la sostenibilidad ambiental, el bienestar animal que desde 2010 hizo una alianza con la WSPA para empezar a trabajar y medir indicadores de bienestar animal en fincas cuando apenas era un tema nuevo”. (Lea: Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica )

 

Hoy en día se ha retomado esto debido a que ha los mercados lo están pidiendo, además de todo lo que se viene adelantando en materia de normatividad, como en el caso de Colombia, que ya tiene expedida la Ley 1774 que establece todos los detalles sobre bienestar animal. 

 

“Recientemente el ICA sacó una resolución que es la 253, donde establece una serie de parámetros para la evaluación del bienestar animal en las fincas y los requisitos que tienen que cumplir los predios para los distintos sistemas de producción, entre estos el sector ganadero”, menciona de las Salas.

 

Por esto, desde Fedegán – FNG se ha tenido la iniciativa de capacitar a los profesionales en las regiones para hacer una evaluación inicial en finca que estén en la zona comercio que estableció la OIE de animales libres de fiebre aftosa con vacunación, en aras de tener una línea base de cómo está en país en los requisitos de bienestar animal.

 

Basado en lo anterior se quiere “empezar a trabajar en temas de formación y capacitación a los productores para mejorar esos indicadores de bienestar, siendo este uno de los objetivos que tiene el programa”, menciona de las Salas. (Lea: Bienestar animal, el mejor aliado de la producción ganadera)

 

Hasta el momento, se ha capacitado a un número importante de personas a través de talleres de gestión del conocimiento. Actualmente en Córdoba se están realizando 16 capacitaciones al personal del campo, así como en otras regiones que están llevando a cabo la misma actividad.

 

“Estamos haciendo unos cursos de bienestar animal, dándole a los ganaderos unas pautas para implementar en sus predios. Estas pautas son basadas básicamente en las 5 libertades que establece el bienestar animal que son la de hambre y sed, la de dolor y lesión, que los animales expresen su comportamiento, miedos y angustias”, agrega de las Salas. (Lea: 5 aspectos para garantizar el bienestar animal en lechería ecológica)

 

Desde la región de Córdoba se está llevando ese mensaje a los productores a través de los talleres donde se evalúa qué saben las personas de bienestar y de una vez, se aprovecha ese conocimiento con el que cuentan para que los profesionales le muestren el lado teórico y científico que conforma el tema.

 

“De tal forma que los ganaderos acojan ese mensaje y lo lleven a cabo en su finca. Estamos dándoles unas estrategias para que implementen unas mejores practicas a la hora de producir en su explotación ganadera”, afirma de las Salas.

 

Córdoba lleva a la fecha alrededor de 3 talleres, pero la meta es que hasta mediados de noviembre se completen 16 encuentros en todo el territorio.