Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Chachafruto, bondades chachafruto, chachafruto sistemas silvopastoriles, cercas vivas, Sistemas silvopastoriles, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: chachafrutoalimentonutricional.wordpress.com

Cargando...

El chachafruto en los sistemas silvopastoriles

Por - 27 de Diciembre 2019

El chachafruto es un árbol de 8 metros de altura que se da en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Conozca cuáles son las bondades de esta vegetación en sistemas silvopastoriles.


El chachafruto es un árbol de 8 metros de altura que se da en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Conozca cuáles son las bondades de esta vegetación en sistemas silvopastoriles.

El chachafruto es un árbol que formó parte de la cultura campesina colombiana con sus grandes frijoles rojos, de dos a cuatro centímetros de diámetro, utilizados en la alimentación humana o de animales. En CONtexto ganadero, la explicamos cómo puede contribuir esta especie en los sistemas silvopastoriles del país. (Lea: Las bondades del chachafruto como alimento bovino y cerca viva)

El árbol crece en áreas entre los 1.400 y 2.500 metros de altitud, por lo cual puede servir para la construcción de cercas vivas. Esta especie también es llamado como Erythrina edulis o también es conocido en algunas regiones de Colombia como balú.

El establecimiento del chachafruto como banco forrajero se puede hacer con producción de plántulas en vivero en bolsa plástica a partir de la semilla o de estacas que contengan un diámetro de cuatro centímetros o más, y con alrededor de un metro de longitud plantadas directamente en el terreno.  

Esta especie se establece en densidades similares a otro tipo de vegetación como el nacedero, por lo que la cosecha se realiza con un corte a un metro de altura. Es importante tener en cuenta que en este tipo de plantas que se pueden propagar por semilla o por estaca, el desarrollo radicular generalmente será muy superior en el caso de la semilla. (Lea: Estos son los árboles más preciados por los ganaderos)

En los bancos forrajeros, el manejo del chachafrutoes más delicado que otro tipo de especies de vegetación, pues sufre de mayor mortalidad, por lo que en muchos casos se recomienda dejarlo que se desarrolle como árbol, en forma de árboles dispersos en los potreros, en los cultivos o en cercas vivas.

En estos casos, se puede aprovechar su frijol tanto para la alimentación humana como animal; el follaje se puede utilizar para los rumiantes por medio de podas periódicas, o también tiene una función de abono verde cuando cae al suelo.

En bancos de proteína, los semilleros se deben sembrar a 3 centímetros de profundidad separados por líneas de 10 centímetros, dejando un espacio para cada una de 8. El trasplante de la planta se hace cuando alcanza los 20 centímetros de altura.

El chachafruto es reconocido por su gran capacidad para mejorar los suélalos a través de su fijación de nitrógeno y su gran reciclaje de nutrientes, como en el caso del guamo que produce grandes cantidades de hojarasca que se convierten en fuete de materia orgánica y minerales.

Finalmente, para ser parte de los sistemas silvopastoriles que conforman la ganadería sostenible, se puede plantar en cercas vivas cada dos metros, de tal forma que estén sostenidas en medio de dos postes con cuerdas de alambre. (Lea: Las cercas vivas también generan ingresos)

Fuente: Guía Sistemas silvopastoriles. Aspectos teóricos y prácticos del CIPAV.