El destetador y otras soluciones para ayudar a la cría durante esta etapa

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2020
compartir
destete, destetador, soluciones para el destete en terneros, destete en bovinos, destete vacas, destete tradicional, destete anticipado, destete temporario, destete precoz, destete hiperprecoz, tipos de destete, destete en ganado vacuno, destete terneros, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La elección del destetador se debe hacer con cuidado, procurando que el producto escogido no le haga daño a la ubre de la madre. Foto: jersimport.com

A medida que la cría se desarrolla, hay que prepararlo para un momento importante: el destete, que puede ser incómodo o incluso traumático para el animal, dependiendo de los cuidados que el productor le proporcione para prepararlo y mitigar el impacto de la transición.

 

Al llegar a esta época, el ternero sufre por el cambio de dieta, pues deja de consumir leche y pasa a comer solo pasto, sal mineralizada y, en algunas ocasiones, concentrado, según el Manual Práctico del Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). 

 

En ganaderías de carne y doble propósito, también se altera la parte afectiva de las crías por la preocupación de estar sin su madre, lo que hace que dure uno o dos días bramando, caminando a lo largo de la cerca y sin comer. (Lea: Conozca la técnica del destete temporario)

 

Por esta razón, el manual propone algunas alternativas que disminuyan estos efectos, que se deben tener en cuenta en las semanas previas a la llegada del destete. Las primeras son recomendaciones a fin de disminuir el efecto negativo que trae el cambio de dieta:

 

  1. Disminuir poco a poco la cantidad de leche que se ofrece al animal

 

En ganado lechero se alimenta artificialmente a las terneras y el destete se realiza hacia los 3-4 meses, por lo tanto, hay que comenzar a disminuir la cantidad a partir de los 2-3 meses de edad, hasta llegar a 1 litro diario el día del destete.

 

En ganaderías de carne y de doble propósito, se produce a los 9 meses aproximadamente, cuando la vaca empieza a disminuir la producción, por lo cual el consumo del ternero es bajo. (Lea: ¿Conoce los diferentes tipos de destete en bovinos?)

 

  1. Mantener el suministro de pasto de buena calidad, sal mineralizada y concentrado, que se ha venido ofreciendo a los animales.

 

  1. A los animales que consumen concentrado, hay que darles una cantidad adicional para compensar la leche que dejan de tomar.

 

  1. Llevar a cabo el proceso de manera gradual, nunca repentina. Para atenuar el problema afectivo, el manual ofrece una recomendación que usted puede probar.

 

El consejo es alejar la vaca, llevándola a potreros distantes del sitio donde se encuentra el ternero. Con esto se evita que estos bramen de forma permanente o intente romper la cerca, así como el trauma de que sea la cría la que tenga que cambiar de potrero.

 

En algunos casos, cuando la vaca o el ternero no respetan las cercas y este sigue mamando, se debe recurrir a aparatos destetadores, que consisten en un elemento que se cuelga de la nariz de manera permanente y, por lo tanto, impide que chupe.

 

Sin embargo, el texto advierte que en ningún caso y bajo ningún motivo hay que ponerle al ternero aparatos con púas que pueden producir lesiones en la ubre u otras zonas. (Lea: 10 claves para hacer del destete una transición cómoda y tranquila)

 

El momento del destete generalmente se aprovecha para realizar otras labores como vacunar, vermifugar, pesar, herrar o aplicar orejeras, castrar, entre otras, así como también es la oportunidad de evaluar los resultados de nuestro sistema de cría y de analizar la capacidad de cada vaca para criar terneros sanos (habilidad materna).