El ecuatoriano que difunde la ganadería regenerativa por Latinoamérica

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería Tropical paso a paso, ganadería ecuador, Leopoldo Viteri, Ganadería regenerativa, Ganadería Sostenible, transformación de un predio a ganadería regenerativa, aprendizaje, ganadería regenerativa Latinoamérica, conservación naturaleza, conservación, ganadería inteligente, ganadería tropical, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El ingeniero zootecnista (foto) está ubicado en Bahía de Caraquez, en la provincia de Manabí (Ecuador). Foto: facebook.com/Ganaderia-Tropical-Paso-a-Paso

Leopoldo Viteri Velasco es un profesional del sector agropecuario que inició en la ganadería desde 1993. Con el correr de los años, aprendió que podía recuperar al medio ambiente desde la producción pecuaria y hoy en día lidera el proyecto ‘Ganadería Tropical paso a paso’.

 

Viteri es un ingeniero zootecnista con máster en Producción Animal y actualmente catedrático en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López en Ecuador. Hace 12 años empezó a modificar las prácticas ganaderas en el predio de su familia.

 

Trato de impulsar la ganadería regenerativa para salvar al planeta, para tener alimentos más sanos para el consumidor y también para que la actividad sea más rentable para el productor. Ese es mi propósito”, afirmó. (Informe: ¿Por qué vale la pena hacer ganadería sostenible?)

 

El experto reveló que comenzó como ganadero desde 1993, aunque su familia siempre se ha dedicado a la ganadería de forma paralela a sus trabajos habituales. Viteri lamentó que durante mucho tiempo realizaron prácticas “equivocadas”, como el uso de fertilizantes y herbicidas químicos.

 

Gracias a Dios, a partir de 2007 comenzamos a conocer la ganadería regenerativa, como la llamamos actualmente, y estamos mejorando mucho, siendo amigables con el medio ambiente. A pesar de que nos juzgan por ser contaminantes, hemos demostrado que podemos hacer mucho por la naturaleza”, explicó.

 

Los conocimientos adquiridos los comparte en conferencias en distintos países, en la academia como catedrático y en el canal de YouTube ‘Ganadería Tropical paso a paso’. (Reportaje: La "Ganadería Climáticamente Inteligente" se consolida en Ecuador)

 

A propósito de este canal, Viteri se ha dado cuenta de las grandes ventajas de emplear las redes sociales como Facebook y Telegram, para compartir su experiencia y crear vínculos con productores de Hispanoamérica que están interesados en una ganadería sostenible.

 

“En el grupo de Telegram vamos a superar la barrera de los 300 inscritos de 21 naciones distintas. De esa forma, queremos ser una gran familia de ganadería regenerativa para tocar las puertas de los gobiernos de nuestros países latinoamericanos”, expresó.

 

A lo largo de los 12 años, aprendió a dejar de buscar la mejor raza o la producción individual más alta, privilegiando más bien el biotipo apropiado y las producciones por hectárea, tanto en carne como en leche. (Blog: Ganadería de Ecuador se encamina a ser amigable con el ambiente)

 

En su finca de 129 hectáreas, con una parte alta de 100 hectáreas donde cuenta con la reserva e iniciará con la ceba. En la parte baja, tiene un sistema doble propósito donde ordeña alrededor de 30 animales, que aspira llevar a 80. A la final, su objetivo principal es compartir el conocimiento.

 

Lo que más buscamos es difundir porque hasta ahora somos muy pocos los que hacemos este tipo de producción con ganado bovino. El problema no es la ganadería, sino la forma de hacerla”, manifestó.