Expertos invitan al 1° Encuentro de Ganadería Regenerativa en Ecuador

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Julio 2018
compartir
Ganadería regenerativa, ganadería regenerativa Colombia, normas ganadería regenerativa, Encuentro latinoamericano ganadería regenerativa 2018, Asodoble, Participación Colombia Ganadería Regenerativa, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Cerca de 300 personas participarán en este primer encuentro de ganadería regenerativa. Foto: Cortesía.
Expertos de toda Latinoamérica se reunirán del 18 al 20 de julio en Calceta (Manabí) para tratar temas como sistemas de pastoreo racional y producción en trópico bajo, todo con el fin de mejorar la rentabilidad y conservar el medio ambiente.  
 
El encuentro tendrá a exponentes de Colombia, Argentina, Brasil, México, Uruguay y Ecuador, en el cual participarán cerca de 300 personas entre ganaderos, profesionales, estudiantes y empresarios interesados en el sector pecuario y la ganadería regenerativa.
 
Ha sido organizado por la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Espam MLF, y la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito, Asodoble. (Lea: Así es el 1° Encuentro Latinoamericano de Ganadería Regenerativa)
 
De acuerdo con Álvaro Aristizábal Mejía de Asodoble, el evento ha tenido una amplia acogida porque hay muchas más personas interesadas en implementar la ganadería regenerativa en sus predios con el fin de incrementar la productividad.
 
Cuando empezamos con esto de la ganadería regenerativa en Colombia hace un año y medio, había 15 o 20 predios reconocidos que la trabajaban, hoy existen más de 150. También se ha intensificado mucho en Ecuador, en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y México”, constató.
 
De 5 de estos países vienen los 12 técnicos que compartirán “experiencias en Pastoreo Racional Voisin, pastoreo de Ultra Alta Densidad y silvopastoreo”, como señaló Leopoldo Viteri, ganadero y zootecnista de Ecuador. (Lea: Asodoble propone miércoles de capacitación para ganaderos)
 
También habrá espacio para explicar cómo hacer cálculos y llevar registros de parte del productor uruguayo Juan Roberto Dutra, quien afirmó en un video que “tenemos las alternativas para salir adelante y para fomentar, de la mejor manera, a la familia rural que es la esencia de cualquier civilización. Si podemos mantenernos en el campo, seguramente nos va a ir mucho mejor”.
 
Asimismo, Daniel Suárez, el ingeniero agrónomo mexicano que acuñó el término “ganadería regenerativa”, invitó a conocer las experiencias de los productores que “ya estamos secuestrando grandes cantidades de carbono en nuestros suelos, estamos infiltrando grandes cantidades de agua, que estamos produciendo alimentos de altísima calidad, con una rentabilidad como nunca la imaginamos”.
 
El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la Carrera del Medio Ambiente de la Espam MLF en la ciudad de Calceta de la provincia de Manabí (Ecuador) entre el miércoles 18 y viernes 20 de julio. (Lea: ¿Sabe de qué se trata el concepto de ganadería regenerativa?)
 
Si desea inscribirse, puede consultar con Asodoble al 3118475755, entrar a la página web www.espam.edu.ec o escribir a los correos [email protected] y [email protected].