El ICA certifica la calidad de la vacuna antiaftosa de Vecol

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Agosto 2014
compartir
vecol vacuna contra fiebre aftosa
Vecol produce alrededor de 55 millones de dosis de vacuna antiaftosa cada año. Foto: CONtexto ganadero.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, acaba de certificar por primera vez en Colombia, los procesos de producción de la vacuna contra la Fiebre Aftosa, que elabora y distribuye dentro y fuera del país, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol S.A.
 
La certificación asegura que la vacuna Aftogán 2ml se fabrica de manera uniforme y controlada, y junto con la verificación y aprobación lote a lote por parte del ICA satisface todas las condiciones de eficacia, pureza e inocuidad,  garantizando el producto y sus resultados en el control de la peligrosa enfermedad que afecta especialmente a los bovinos de carne y leche. (Lea: Por sequía, Vecol ofrece al Gobierno productos a precio de costo)
 
Este es el primer laboratorio nacional de producción de biológicos que recibe la certificación por haber cumplido con una serie de parámetros que avalan la calidad del producto; el ICA auditó los procesos de producción, competencias del personal técnico, procedimientos y procesos estandarizados, entre otros aspectos, verificando que cumplen con las Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, de conformidad con el informe 032 de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que se aplica para los productores farmacéuticos incluyendo los biológicos veterinarios en Colombia.
 
Más seguridad, más tranquilidad
 
Aunque los ganaderos han venido aplicando el biológico con seguridad, la certificación que acaba de otorgar el ICA, permite mayor tranquilidad para los empresarios en Colombia que la aplican dos veces por año. Lo mismo ocurre en el caso de los productores de los países vecinos que compran la vacuna de Vecol S.A.
 
“Este es un reconocimiento al esfuerzo de un equipo de trabajo y a la empresa que durante varios meses se preparó para ofrecer una vacuna de altísima calidad a los ganaderos del país, y de las naciones vecinas, que la utilizan contra la Fiebre Aftosa con reconocida efectividad”, dijo Elías Borrero Solano, presidente de Vecol. 
 
Como se recordará, con la vacuna colombiana y gracias al esfuerzo de los ganaderos, el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y de Fedegan, Colombia alcanzó hace 5 años su estatus como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación. (Lea: Vecol, de lejos el mejor laboratorio veterinario del país)
 
También Perú logró controlar la enfermedad y Ecuador acaba de solicitar, ante la Oficina Internacional de Epizootias, OIE, la certificación de país libre con vacunación, similar a Colombia, mediante la asesoría de los técnicos de Vecol en su campaña y la aplicación del biológico nacional.
 
Anualmente, la empresa colombiana de productos veterinarios, Vecol, produce alrededor de 55 millones de dosis de la vacuna y cerca del 85 % de ellas se utiliza en los ciclos de vacunación del país. El resto se exporta.