Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, sello ambiental ganadero colombia, exportaciones de ganado colombiano, precio de ganado en Colombia
Foto: @Fedegan

Cargando...

El país está pasando por un buen momento en materia ganadera con los buenos precios

Por - 10 de Septiembre 2021

Los desafíos a los que se ve enfrentada la ganadería son muchos, uno de los más grandes es producir carne de alta calidad teniendo un equilibrio con el medio ambiente y otro muy fuerte son los precios que está manejando el mercado. Conozca qué dicen los expertos sobre la situación actual del sector.


Los desafíos a los que se ve enfrentada la ganadería son muchos, uno de los más grandes es producir carne de alta calidad teniendo un equilibrio con el medio ambiente y otro muy fuerte son los precios que está manejando el mercado. Conozca qué dicen los expertos sobre la situación actual del sector.

Fabián Escobar, médico veterinario zootecnista y actual gerente de marketing de Virbac Colombia, indica en una charla con Tvgan que “realmente no sabemos si estamos en las vacas gordas, porque para eso hay que analizar hacia dónde nos estamos dirigiendo, teniendo en cuenta si los precios que estamos viendo al interior del país e internacionales realmente son reales y favorables en el mediano y largo plazo”. (Lea: ¿Por qué la ganadería es tan importante en Colombia?

De acuerdo con los reportes oficiales del Fondo Nacional de Ganado y Fedegán, al cierre del 2020 el país cuenta con 28.832.000 cabezas de ganado, lo que significa que durante los últimos cinco años, el hato ganadero colombiano ha repuntado.  

Para hacer un análisis de la situación ganadera el país, el experto asegura que “hay que entender que las exportaciones no nos están dejando sin ganado, sino que son un medio favorable teniendo en cuenta que el consumo de carne ha bajado y que ha hecho que la oferta de ganado siga aumentada y que los precios internos y externos del ganado sigan de una manera correcta dándole viabilidad y oxígeno al negocio ganadero del país”, menciona Escobar.

Esto quiere decir, que como se informó hace unos meses en este medio, Colombia está cerrando una temporada con un 70 % más de exportaciones con respecto al año pasado, lo cual ha sido consecuencia de los programas formulados hace algunos años por Fedegán, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y gremios ganaderos.

Gracias a esto hoy se están obteniendo grandes logros en cuanto a exportaciones, “gracias también a un entorno favorable del mercado mundial de la carne debido a la devaluación del peso frente al dólar y donde es atractivo vender en dólares y tener un ingreso de divisas bastante importantes”. (Lea: Exportaciones ganaderas en 1er trimestre de 2021 sumaron más de USD 110 millones)

A este buen momento hay que resaltarle que las exportaciones hoy frente al hato nacional solo corresponden a un 2 % del inventario ganadero nacional, lo cual corresponde a una pequeña cantidad de bovinos.

De acuerdo con Escobar, “hay que darle la tranquilidad a la audiencia y al gremio que las exportaciones no están afectando de manera negativa el inventario ganadero y que por exportar x cantidad de bovinos en un embarque no nos vamos a ver afectados”.

Uno de los puntos a los que hace referencia el experto es que hay que resaltar la labor que se está haciendo con el sello ambiental ganadero colombiano, pues es una carne producida 100 % a pastoreo, lo cual está respondiendo a uno de los grandes desafíos que tiene hoy la ganadería.

“Esta es una de las ventajas competitivas que se han fijado y que van muy de la mano hacia la ganadería sostenible, cuando hemos tenido tantas críticas actuales a los sistemas de producción, huella de carbono que deja supuestamente el negocio cárnico y al impacto que tenemos sobre el medio ambiente. Es por esto hoy Colombia es llamado a ser uno de los países que casi el 100 % de su actividad ganadera está producida bajo ambientes naturales debido a los cambios en el modo de producción”, describe Escobar. (Lea: 2021 arrancó con más de USD 25 millones en exportaciones de carne y ganado)

Estos aspectos son los que le están permitiendo a Colombia tener unos factores realmente competitivos en el mercado internacional, lo cual puede darle al país una ventaja real sobre países que son grandes exportadores pero que no tienen su producción bajo esquemas sostenibles.

“Gracias a todo esto que está pasando en el mundo donde los países ricos están aumentando su capacidad adquisitiva aún más en su población, las exportaciones mundiales de carne alcanzarán un record en este año y con respecto al año inmediatamente anterior vamos a tener un crecimiento cerca del 1.6% en las exportaciones mundiales de carne”, comenta Escobar.

Esto quiere decir que el país está pasando por un buen momento en materia ganadera con los buenos precios que se están manejando, pero además gracias al movimiento comercial y a las exportaciones que se están llevando a cabo cada vez con más frecuencias. Sin embargo aún quedan unos puntos por resolver como el impacto en el costo de los insumos que cada vez golpea más duro a los ganaderos colombianos.

Las más vistas