¿Cómo puede aprovechar Colombia el crecimiento de exportaciones de carne de Estados Unidos?

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Julio 2021
compartir
Exportaciones de carne de Estados Unidos, exportaciones de carne de Estados Unidos 2021, carne bovina de Estados Unidos, exportaciones carne Estados Unidos China, exportaciones de carne, mercado mundial de la carne, mercado global carne, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Las exportaciones de carne de Estados Unidos a China aumentaron, lo que significa que hay avidez de este país por este producto. Foto: freepik.es/dashu83 - countryflags.com - es.wikipedia.org - seekpng.com

Las exportaciones de carne de res y de cerdo del gigante norteamericano rompieron récords en mayo, impulsadas no solo por las crecientes compras en China sino también en países como Corea del Sur, Japón y Taiwán. ¿Qué oportunidad representa para Colombia?

 

Según datos publicados por USDA y compilados por la Federación de Exportación de Carne de EE. UU. (USMEF por sus siglas en inglés), las ventas de carne de res aumentaron 68 % (133 440 toneladas), en tanto que el valor subió 88 % a 904,3 millones de dólares.

 

Si bien se esperaba que estas cifras superaran los totales del año pasado, influenciados por la pandemia de covid-19, las cifras de mayo son aún más “impresionantes”, como señaló el portal Drovers. (Lea: Estos son los diez países que más carne exportan)

 

De enero a mayo, las exportaciones alcanzaron las 587 838 t, 15 % más que hace un año, y USD 3 800 millones, 22 % más. El quinto mes de 2021 fue el tercero consecutivo que rompe el récord en ingresos, que nunca había excedido los 800 millones mensuales antes de marzo pasado.

 

El presidente y CEO de USMEF, Dan Halstrom, aseguró que el desempeño de mayo es “gratificante” al considerar cómo estaban las exportaciones de carne roja hace un año. (Lea: En medio de la pandemia, Estados Unidos ha logrado exportar más carne a China)

 

“La industria enfrentó obstáculos sin precedentes relacionados con la covid en todos los niveles de la cadena de suministro, y un clima empresarial internacional muy incierto. Estos desafíos aún no han quedado atrás, pero la demanda internacional ha sido muy resistente y la industria estadounidense ha mostrado un tremendo compromiso para servir a sus clientes globales”, dijo.

 

Halstrom advirtió que la disponibilidad de mano de obra en EE. UU. sigue siendo una gran preocupación y limitación para la industria, y los exportadores continúan enfrentando obstáculos importantes cuando envían productos al extranjero.

 

Debido al impacto continuo de la pandemia, las restricciones al sector de alimentos prevalecen en varios mercados clave donde el servicio de restauración está suspendido o sujeto a límites de capacidad y horarios más cortos, y el turismo aún no ha regresado en muchos países.

 

“USMEF sigue siendo optimista de que la demanda internacional seguirá siendo fuerte en la segunda mitad de 2021, pero el camino por delante no es fácil”, declaró Halstrom. (Lea: Importaciones de carne de EE. UU. en 2020 alcanzaron récord histórico)

 

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), explicó que la apertura del mercado de China y la suspensión de exportaciones de Argentina han contribuido a este resultados.

 

“Los Estados Unidos están exportando a China y, al mismo tiempo, están supliendo su demanda interna con carne de Brasil. Lo que Colombia debe hacer es en ver cuáles mercados han disminuido las exportaciones de ambos países para llevar nuestra carne a estos destinos”, indicó.

 

Por este motivo, desde el FEP vienen adelantando estudios profundos de las dinámicas comercializadoras de los distintos productores del Mercosur como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para hallar cuáles de los países a los que exportan están demandando más carne y representan oportunidades de exportación para nuestro sector ganadero.