El porqué de la cultura del registro de información

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Agosto 2015
compartir
grupos focales regionales, toma de datos
En Caucasia, este 28 de agosto, el encuentro girará en torno al manejo de crías y la ceba. Foto: Alejandro Avendaño.
Un experto en Gestión del Conocimiento del FNG aseguró que si los ganaderos saben recolectar datos importantes sobre el manejo de un hato, podrán tomar decisiones que beneficien sus bolsillos. Todo inició con los Grupos Focales Regionales. Infórmese y participe.
 
Los Grupos Focales Regionales son la unión de varios ganaderos, grandes, medianos y pequeños, en un solo espacio. El objetivo de estas reuniones es determinar los parámetros productivos, reproductivos y económicos de los diferentes hatos del país.
 
El departamento de Antioquia, en especial de la zona norte, se caracteriza por su alta producción del leche – según cifras de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, diariamente se producen 3 millones y medio de litros – en zonas como Entrerríos, San Pedro de Los Milagros, La Ceja, Rionegro y Carolina del Príncipe.
 
Un grupo de ganaderos de esta región se reunió para conocer la respuesta de cerca de 38 preguntas sobre el manejo de varios aspectos en los hatos. (Lea: Colombia tendrá laboratorios independientes para medir calidad de la leche)
 
“Esa información la clasificamos por medio tecnológico, bien sea bajo, medio o alto. El primero se refiere a la menor incorporación del conocimiento, la segunda a un mayor acceso del mismo (conocimiento) y en el último se centra al mayor cantidad de información. Para esta zona estamos hablando de 8.000 productores, 350 mil bovinos y 250 mil hectáreas”, aseguró Manuel Gómez, funcionario de la Oficina de Investigaciones Económicas y experto en Gestión del Conocimiento del Fondo Nacional del Ganado, FNG, el cual es administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Según el experto y las respuestas de los ganaderos, la baja tecnología en el norte de Antioquia está clasificada en el 20 % de los productores, la mediana se concentra en el 70 % y la alta en el 10 %. Gómez explicó que estos resultados se dan gracias a los estándares sobre el manejo de comida que hay en los hatos.
 
Las conclusiones que se han sacado son:
 
1. Que desde 2012, hasta la fecha, ha habido un estatus en la adopción del manejo de tecnologías como las praderas, lo cual le ha dado ciertos beneficios a los productores.
 
2. Los ganaderos se preocupan por manejar los suelos y se debe básicamente al uso de sustancias orgánicas o inorgánicas, que sirven para mejorar la productividad. (Lea: Programar el sistema de riego es posible gracias a la tecnología)
 
3. “Se requiere la implementación de los programas de asociatividad, de manejo del conocimiento y administración, para que los negocios sean prósperos, rentables y sostenibles”, agregó el funcionario del FNG.
 
De acuerdo con el cronograma, en este momento, en diferentes zonas del país se llevan a cabo reuniones con grupos focales regionales para actividades como cría, ceba y lechería especializada.
 
“En la región del Bajo Cauca, como Caucasia, la expectativa que tenemos con este grupo es importante porque allí reposan las crías del país, por ello, es necesario observar cómo están y vamos a determinar, de acuerdo con las percepciones de los productores, cómo se encuentra el desarrollo de esta actividad, es decir miraremos la natalidad, las tallas de peso y las capacidades de carga”, detalló Manuel Gómez, quien añadió que a nivel nacional se espera tener los resultados consolidados, por regiones, en el mes de noviembre.
 
En otras regiones del país ya se tiene establecido un cronograma, en el cual se tiene contemplado llevar a cabo reuniones en zonas como los trópicos de altura, es decir, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño, el Eje Cafetero y en la zona del Valle, para las áreas de trópicos bajos y medios, está programado realizar encuentros en la región Caribe, tanto húmeda, como seca. (Lea: En busca de una ganadería eficiente y a la medida)
 
En total serán 31 reuniones con los grupos focales, los cuales son convocados por los Centros de Servicios Tecnológicos y la idea es realizar el mismo trabajo que se hace en Antioquia, es decir, determinar los niveles de alta, media y baja tecnología. El trasfondo de todo esto es que los productores sepan cómo deben manejar la información para la producción de comida, mediante los forrajes, luego de eso se busca determinar la eficiencia y la productividad”, expresó el experto en Gestión del Conocimiento.
 
Sobre la selección de productores
 
En estos grupos hay representantes de baja, media y alta tecnología, con base en la incorporación del conocimiento, posteriormente se convocaron a 5 productores por cada categoría. Los de alta tecnología manejan registros administrativos, de tipo financiero, económico, productivo y reproductivo, es decir, aquellos que saben cuánta materia seca producen, de ese total cuánto se le convierte en leche, cuánto cuesta producir un litro y el valor al que la venden.
 
Los otros 5 convocados son los de la mediana tecnología, catalogados como productores que manejan las praderas y las rotaciones, pero que no tienen suficiente información registrada para la toma de decisiones.
 
Por último, 5 productores de baja tecnología, no son solo aquellos que no tienen conocimiento, también clasifican los que no tienen buenos manejos de pasturas y rotaciones y hay ausencia de registros. (Lea: Sistemas matemáticos mejoran la toma de decisiones en el agro)
 
Cómo hacer parte de estos grupos
 
Los ganaderos interesados deben acercarse a las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, URDG, según la región, y solicitar que sean incluidos. Gómez dijo que hay otros espacios como las reuniones sobre gestión del conocimiento, en las cuales los interesados también solicitar la participación directa.
 
La reflexión inicial y final es aprender a manejar la información, es importante que los productores tengan la cultura del registro, de forma ordenada, porque así pueden llegar a tomar decisiones dentro de su plan de acción estratégico para la finca, conocerán datos exactos como la Utilidad/Vaca/Día, que es un indicador que determina cómo va su empresa”, puntualizó el experto del FNG.