Pruebas andrológicas en Antioquia determinan fertilidad en toros

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Abril 2013
compartir
Pruebas andrológicas
El objetivo es llegar a institucionalizar este proyecto en todo el territorio nacional. Foto: Sena.
Con biotecnología, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, determina la mejora de parámetros de reproducción y logra desarrollar un mapa epidemiológico con 1.500 toros en 140 predios.
 
Desde el Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico del Urabá, y mediante el Aula Móvil de Biotecnología Bovina, que pertenece al Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial de Caucasia, se llevaron pruebas andrológicas a 1.500 toros en 140 predios que permitieron determinar si hay presencia o no de brucelosis y también de evaluar la salud y la calidad reproductiva del ganado. (Lea ‘El Valle del Sibundoy, libre de brucelosis bovina’)
 
En Colombia el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, cuenta con 398 aulas móviles, que están dotadas de equipos de alta tecnología, llegando a áreas apartadas. Su funcionamiento se basa en realizar un examen general al animal, como lo indica Leonardo Vélez Castañeda, instructor de esta institución. (Lea ‘Reactivan programa nacional de mejoramiento genético’)
 
De acuerdo con Vélez Castañeda se colecta el material seminal con un electroeyaculador, posteriormente, instructores y aprendices evalúan la calidad del semen del toro y determinan si el animal es apto reproductivamente, contribuyendo con la toma de decisiones más acertadas, que benefician tanto al animal como al ganadero. (Lea ‘¿Toro o reproductor?, duda que define la evolución en genética bovina’)
 
“De acuerdo a las bases de datos que tenemos aquí, programamos la ruta de trabajo y llevamos cabo estas brigadas andrológicas, porque en algunos predios hay gente que tienen tres o cuatro toros y notan que el nivel de reproductividad disminuye, para determinar eso se aplican estos estudios”, indicó Joel Enrique Berrío Montiel, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Berrío Montiel asegura que el objetivo es llegar a institucionalizar este proyecto, que beneficia a pequeños y medianos ganaderos de Urabá y hacerlo después en todo el país.
 
La productividad regional generó en 2012 la creación del Comité Interinstitucional Pecuario, bajo el liderazgo del Sena y cuenta con la participación de la Asociación de Ganaderos de Urabá, Aganar; la Subasta Ganadera del Urabá Grande, Suganar; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, Corpourabá; la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Chigorodó,  entre otros.