El regreso de la Escuela de Formación de Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Octubre 2017
compartir
Escuela de Formación Ganadera, Fedegán, 20 años, capacitación, 65.000 ganaderos, Asistegan, cursos de mayordomia, ecaes, CONtexto Ganadero
La transferencia de conocimiento ganadero es uno de los pilares de la Escuela de Formación Ganadera de Fedegán. Foto: Vivian Giraldo.
Ha capacitado a más de 65 mil productores y se constituyó en el medio de apropiación del conocimiento que les ha proporcionado las habilidades para mejorar la rentabilidad de sus empresas productivas. 
 
“Sacar el conocimiento de los centros de estudio y llevarlo al potrero”, sintetiza el concepto de algunos beneficiados de los procesos de capacitación no formal de la Escuela de Formación Ganadera de Fedegán.
 
Esta institución, que ha capacitado a más de 65.000 ganaderos, se convirtió en el espacio teórico práctico de los productores de este sector de la economía colombiana, fortaleciendo habilidades para mejorar la rentabilidad de sus empresas.
 
La Escuela de Formación Ganadera de Fedegán, es referente de instituciones públicas y privadas, para desarrollar alianzas estratégicas. De hecho realizó trabajos de capacitación conjuntos con el SENA, en los que participaron 42.000 personas.
 
Además realizó eventos de extensión rural, investigación aplicada y demostraciones de método, con otras entidades como CORPOICA, el ICA y la Fundación CIPAV, World Animal Protection, entre otras del ámbito nacional y regional. 
 
Ha hecho presencia en el sector rural mediante cursos de capacitación y actualización en favor de la productividad del sector ganadero.
 
20 años de labores
 
Para Esperanza Polania, coordinadora de la Escuela, la educación ganadera no formal lleva 20 años de funcionamiento. Inició con los cursos de mayordomía, en el año 1998 en los cuales transfirió conocimiento a mayordomos y trabajadores de las empresas ganaderas.
 
El objetivo principal ha sido crear programas educativos que propicien actitudes, valores, competencias capaces de operar en el cambio y que atiendan las necesidades existentes.
 
Posteriormente, la demanda puso en evidencia nuevas necesidades educativas, que no satisfacía la educación convencional, por lo cual creó programas más amplios. (Lea: Colombia tiene falencias en administración de fincas ganaderas)
 
La capacitación en gestión a propietarios de medianas empresas ganaderas, en los que suministró la capacidad de analizar la eficiencia, la productividad y de diseñar y poner en marcha un plan de mejoramiento continuo. 
 
Igualmente la formación por competencias laborales, que fueron cursos cortos y en los que se aplicó la transferencia de conocimiento y de tecnología.
 
La evaluación y certificación por competencias laborales, capacitación que permitió certificar trabajadores vinculados a las empresas ganaderas.
 
Las ECAS
 
Quien no recuerda las Escuelas de Campo ECAS en Buenas Prácticas Ganaderas, que dictó a propietarios y administradores de empresas ganaderas, en tecnologías relacionadas con buenas prácticas para facilitar la implementación de los procesos, de acuerdo con la legislación sanitaria vigente. 
 
También las jornadas en Bienestar Animal, para sensibilizar a ganaderos y en general a todos los comprometidos con el manejo de animales, sobre la necesidad de brindar un trato técnico, seguro y considerado, lo cual beneficia los indicadores de productividad ganadera.  (Lea: Fedegán, Sena y Asogauca capacitarán a 700 ganaderos)
 
Ofreció asimismo los núcleos municipales de extensión y mejoramiento para pequeños ganaderos – ASISTEGAN, mediante el cual impulsó en 23.000 productores la modernización con habilidades y conocimientos técnicos, ambientales, empresariales, sanitarios y económicos en ganadería. (Lea: Este es el programa del FNG que más extrañan los ganaderos)
 
Incursionó en la radio con la capacitación radiofónica, mediante programas de alto impacto pedagógico para la apropiación de conocimientos ganaderos.
 
Publicaciones impresas y radio
 
Otros programas de la Escuela de Formación Ganadera de Fedegán, fueron las publicaciones impresas y digitales con temas actualizados, acordes a las expectativas del sector.
 
Con esto contribuyó a la consolidación de la cultura sanitaria a través de los 36 ciclos de vacunación que estuvieron a cargo de FEDEGAN, como administrador de los recursos del FNG.
 
No obstante se interrumpió su dinamismo mientras se daba el proceso de liquidación del FNG.
 
Transcurrido un año, vuelve el dinamismo de la Escuela de Formación Ganadera de Fedegán, como capacitadora y transferente del conocimiento ganadero.
 
En los próximos días realizará el curso de la vaca rentable que tiene tres sesiones -21 y 28 de octubre y el 3 de noviembre- y en 2018 realizará diplomados en alianza con la universidad de La Salle.