ganadero-caminando-con-su-ganado
Foto: Generado con IAEnseñar al ganado a seguirnos tiene un impacto directo en la eficiencia y productividad.

Cargando...

El rol del pastor en la ganadería: Mejorando el bienestar animal

Por CONtexto ganadero - 01 de Marzo 2024

Enseñar al ganado a seguirnos tiene un impacto directo en la eficiencia y productividad.

La relación entre los bovinos y los pastores u operarios en las fincas ganaderas es fundamental para el bienestar de los animales y el éxito general de la operación. A continuación se mencionan algunos beneficios.


Aunque a simple vista pueda parecer una dinámica simple, esta relación tiene una serie de ventajas que va más allá de lo evidente. En tiempos de escasez de recursos humanos y costos crecientes, optimizar el trabajo y mejorar los procesos se vuelven fundamentales para generar más ingresos en las empresas ganaderas.

Es por esta razón que Federico Longo, ingeniero agrónomo y experto en ganadería comenta que, “en el ámbito de las empresas agropecuarias, la eficiencia es un factor fundamental”.

De acuerdo con Longo, existe una herramienta que no requiere de dispositivos inteligentes ni de conexión a internet, pero es efectiva en optimizar la productividad del negocio.

“Esta herramienta no tiene costo y se vuelve a lo básico. Lo que necesitamos es enseñarle al ganado a seguirnos, sin necesidad de perros, caballos o personas adicionales”, explica el profesional.

En la actividad ganadera, optimizar el tiempo de trabajo es fundamental. Es por esto que, enseñar al ganado a seguirnos tiene un impacto directo en la eficiencia y productividad. Una sola persona puede manejar cientos de animales, permitiendo que el resto del personas se dedique a otras tareas.

Según Longo, “llamar al ganado y que te siga es un síntoma de un buen manejo previo, porque el animal ya no nos ve como una amenaza y nos asocia con la comida. Por lo tanto, trabajamos con animales dóciles que simplifican el trabajo. Por ejemplo, mover un lote de ganados con caballos o perros puede tomarnos una hora, pero con esta forma lo podemos hacer en menos de 15 minutos”. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Ha escuchado acerca de cómo atraer a los bovinos al corral? Conozca acerca del kulning)

Cuando los bovinos siguen al pastor en la finca, se facilita enormemente el monitoreo y manejo del ganado. El operario tiene la oportunidad de observar de cerca a cada animal, identificar cualquier signo de enfermedad o lesión, y proporcionar atención inmediata cuando sea necesario.

Esta proximidad permite una respuesta rápida a cualquier problema de salud o comportamiento anormal, lo que contribuye a aumentarla salud general del hato y el bienestar animal.

La presencia constante del operario en el campo brinda a los bovinos un sentido de seguridad y tranquilidad. Los animales se acostumbran a la presencia humana y pueden sentirse más cómodos y relajados, lo que contribuye al bienestar emocional de los bovinos.

Además, el contacto regular con los seres humanos puede ayudar a reducir el estrés en momentos de manejo, como la vacunación o el traslado a nuevos potreros.

“Entonces podríamos decir que los beneficios de llamar al ganado son: menos estrés para el animal, se mejora la relación humano–animal, se mejora la seguridad tanto del personal como del animal, aumenta la eficiencia; estos puntos terminan repercutiendo en la rentabilidad de las empresas ganaderas”, concluye Longo. (Lea en CONtexto ganadero: 9 tips de etología que permiten aumentar la eficiencia de su ganadería)


Las más vistas