En 9,5 % aumentaron las exportaciones de café

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Café, Café colombiano, exportaciones de acafe, aumento exportaciones de cafe, cafe colombia, incremento cosecha cafe, producción de café, productores de café, aumento cosecha de cafe, cafeteros, cafeteros colombianos, ganaderos, ganaderos colombia
“La producción del grano en Colombia aumentó 5.4% entre enero y julio 2019, versus el mismo periodo en 2018 y totalizó cerca de 8 millones de sacos de 60 kilos”, afirma Valencia Pinzón. Foto: https://www.federaciondecafeteros.org

Para los primeros siete meses de 2019, la producción de café aumentó así como el número de exportaciones, que muestran el buen momento por el que está atravesando el sector cafetero de Colombia.

 

Colombia es un país muy conocido por su producción del grano en el mundo, por lo cual esta vez el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, destaca el incremento en exportaciones y producción entre los meses de enero y julio del presente año, esto comparándolo con el mismo periodo del tiempo de 2018, por lo que se puede ver unos resultados que deben celebrarse. (Lea: Colombia más que café)

 

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, indica que esta labor de es de resaltar, porque demuestra que se está realizando una buena gestión.

 

La producción del grano en Colombia aumentó 5.4 % entre enero y julio 2019, versus el mismo periodo en 2018 y totalizó cerca de 8 millones de sacos de 60 kilos”, afirma Valencia Pinzón.

 

Esto demuestra que el sector cafetero está arrojando cifras positivas gracias al trabajo que se está realizando junto con todos los productores del grano en el país. (Lea: Cafeteros lanzan convocatoria para promover el emprendimiento e innovación)

 

Lo anterior, es un motivo de celebración, pues manifiesta que la calidad del café que se produce en el país es agradable ante las demás naciones que se interesan en consumir un grano que contiene una particularidad frente a los otros.

 

Hasta el mes de julio de 2019, la cosecha cafetera aumentó en un 25,3 %, pues pasó de 1.05 millones a 1.3 millones de sacos de 60 kilos en este tiempo.

 

En términos de exportaciones, para lo que va del presente año, es decir de enero a julio, estas se incrementaron en un 9,5 % y se ubicaron en 7,7 millones de sacos de 60 kilos.

 

En palabras del jefe de cartera agropecuaria, Valencia Pinzón, “es importante destacar estas noticias porque estamos haciendo presencia en el exterior con nuestros productos tradicionales y estamos obteniendo altos ingresos con un dólar que está por encima de $3.400 en estos momentos”. (Lea: Con éxito se desarrolló vitrina de cafés especiales de Nariño)

 

A partir de esto, según las cifras de julio, las exportaciones de café producido en Colombia aumentaron 7,6% pudiendo llegas a 1,2 millones de sacos de 60 kilogramos versus 1,1 millones del mismo periodo de tiempo en 2018.

 

Por esta razón es importante que los niveles del grano se sigan manteniendo en estas cifras, para que continúe el aumento de la productividad tanto para quienes trabajan en el campo con el café, como para todo el sector en general.

 

Finalmente, el ministro de Agricultura Andrés Valencia, señala que durante el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez se han dispuesto $255 mil millones, en su mayoría para Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera con unos 201 millones, para renovación de cafetales unos $38 mil millones por parte del Gobierno y $12 mil 500 millones del Fondo Nacional del Café, además de $14 mil millones para el alivio de deudas.