En la costa norte hay disponibles 10 mil pacas de heno

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Marzo 2015
compartir
heno verano colombia
En la actualidad, cerca de 60 productores bovinos acceden a una paca de heno por $3.500, la cual pesa entre 12 y 14 kilos. Foto: Fedegán.
Gracias a la cosecha de pasto angleton y mombasa, en esta zona del país los productores podrán acceder a este insumo, con el fin de mantener la condición corporal de sus animales. Desde Asoganorte piden la reapertura de las bodegas ganaderas.
 
De acuerdo con José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, en esta región del país la situación climática se caracteriza en la actualidad por tener una sensación térmica baja. “Por ejemplo, en Barranquilla es de 33 grados, pero hay momentos en los que llega a los 43 grados centígrados”, dijo.
 
Previendo situaciones como esta, en las fincas El Chorro y La Floresta desde agosto de 2014 se inició la siembra de pastos angleton y mombasa, con el fin de tener alimento para el ganado sin importar la intensidad del verano.
 
La cosecha de los forrajes se dio en el mes de diciembre. “Por cada hectárea obtenemos 400 pacas de heno y en la actualidad tenemos disponibles 10 mil (5.000 en cada finca)”, aseguró De Silvestri. (Lea: Pastos deficientes no sirven al ganado bovino)
 
El dirigente gremial señaló que la demanda viene en aumento casi a la par que la temperatura y los estragos que el fenómeno climático causa. En la actualidad, cerca de 60 productores bovinos acceden a una paca de heno por $3.500, la cual pesa entre 12 y 14 kilos.
 
“Con esos henos estamos garantizando pastos de óptima calidad, cortados en el momento preciso para que se mantengan las características del forraje. Si se alimenta a los animales de forma adecuada, no se van a registrar pérdidas considerables de peso”, agregó el director ejecutivo de Asoganorte.
 
El verano puede hacer que su animal pierda 150 kilos
 
Según cálculos estimados del gremio, si un animal no se alimenta de forma correcta en época de verano puede bajar hasta 2 puntos de condición corporal, que corresponden a 80 kilos; es decir que en periodos de una sequía como la que se registra actualmente pueden perder hasta 150 kilos. (Lea: Silo y henolaje de kikuyo, complemento ideal para el ganado)
 
Para nosotros es una inclemencia el verano porque se presentan bajas en los niveles de producción y reproducción, entonces si uno se prepara para esta época puede mitigar los efectos y, en últimas, evitar que los ingresos del productor bajen”, añadió De Silvestri.
 
Por último, el dirigente indicó que en el Atlántico la bodega ganadera estuvo abierta a los productores por un mes, tiempo en el que fue muy difícil satisfacer la demanda. “Este espacio debería estar abierto durante todo el periodo de verano para poder suplir las necesidades en este sector, que es el llamado que le hacemos al Ministerio y a la Nación”.
 
Si usted está interesado en adquirir estas pacas de heno, lo puede hacer comunicándose a los números celulares 314 506 79 90 – 312 691 34 48 o escribir al correo informació[email protected].