Forrajes ganadería
Foto: proypastosyforrajes.blogspot.com.

Cargando...

Aprenda a tener una fábrica de forrajes frescos

Por - 25 de Febrero 2015

Conozca cuáles son las claves que usted debe tener en cuenta para tener comida para sus animales durante todo el año.


Conozca cuáles son las claves que usted debe tener en cuenta para tener comida para sus animales durante todo el año.

Jorge Augello, gerente de Fodder Solutions Sudamericana, en diálogo con la revista Valor Carne, indicó que en Australia, se usan los sistemas hidropónicos con el fin de producir pastos a bajo costo, teniendo en cuenta el cambio de clima que allí se da.

La hidroponía existe desde hace mucho tiempo, lo nuevo es nuestra forma de hacerlo: la semilla germina rápidamente, sin necesidad de premojarla, y los brotes se obtienen en 6 días, en toda época del año, sorteando sequías o inundaciones”, dijo Augello. (Lea: Frutas y flores no son una opción descabellada para ganado de leche)

En Colombia también existen métodos y tipos de pastos que el ganadero colombiano puede usar para disponer siempre de comida para sus animales. Expertos indicaron en diálogo con CONtexto ganadero que para lograr un buen resultado se necesitan de prácticas constantes y rigurosas.

“Hablando dela producción normal de pastos, la base del buen rendimiento en corto tiempo es manejar las edades del rebrote de pasto. Es decir, que hay forrajes que tienen comportamiento tardío y otros intermedios, entonces hay que sembrar especies precoces para que produzcan en corto tiempo”, aseguró Alberto Mila, consultor experto en forrajes de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Por su parte, José Carlos Marrugo, líder y experto en pastos de Colinagro indicó que el ganadero debe tener en cuenta el manejo de cualquier especie forrajera porque así se determina que se dé el crecimiento ideal de los prados. (Lea: Recomiendan combinar forrajes para reducir uso de fertilizantes)

Se debe tener en cuenta la altura mínima del lugar donde se encuentra el predio, el tiempo de consumo por parte de los animales, la fertilización del suelo. Otro factor importante es el riego oportuno, que depende de las condiciones climáticas, en el momento en el que el suelo tenga una humedad inferior al punto de marchitez permanente se puede sembrar. También llevar a cabalidad todas las prácticas agronómicas que son las que permiten que haya un manejo adecuado”, añadió Marrugo.

Los tipos de forrajes aptos para un rápido crecimiento

Según Mila, los pastos ideales que debe tener en cuenta un ganadero para clima cálido son los de tipo estrella y en clima frío el ryegrass mejorado.

Un pasto estrella manejado con riego 2 veces en la semana y fertilización con abono orgánico se puede dar en 20 días. Para el caso de los pastos de clima frío también es ideal darles agua 2 veces a la semana y aplicar fertilizantes, teniendo en cuenta los análisis de suelos y se pueden cortar cada 30 días”, afirmó el experto en forrajes de Fedegán.

Por último, el líder de pastos de Colinagro aseguró que el ganadero debe tener en cuenta la época del año en la cual se encuentre, dado que no siempre tendrá comida fresca para sus animales. “En verano no se puede sembrar comida y tenerla a los 30, pero hay condiciones de humedad y de luz que sí lo permiten, por ello también es clave que el productor reserve un poco de su cosecha para épocas críticas y tener heno o ensilajes”. (Lea: King grass, pasto de corte apetecido por el ganado en el trópico)