Pasto bermuda, opción para el ganado de leche en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Febrero 2015
compartir
pasto bermuda ganadería
El pasto bermuda crece con éxito en zonas de menos de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Foto: CONtexto ganadero.
Los ganaderos colombianos poco usan el pasto bermuda en sus potreros, una variedad que se ha aprovechado más en jardines y canchas de fútbol. Sin embargo, posee bondades de adaptabilidad climática y juega a favor del rendimiento del ganado de leche
 
Mario Noreña, docente en pastos y forrajes y manejo de praderas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, explicó que el pasto bermuda se disntigue por su adaptabilidad a diferentes regiones del país, en especial a los suelos salinos. (Lea: Es el mejor momento para sembrar pastos, según expertos)
 
“Lo podríamos tener en zonas del Caribe y centro del país”, dijo el experto en pastos, quien aclaró que no es posible encontrarlo en suelos por encima de los 2.000 metros de altura sobre el nivel mal y que se desarrolla en mejores condiciones sobre los 1.000 o 1.500 metros.
 
Una de las bondades del bermuda es su capacidad para tolerar condiciones de suelos con acidez, pero siempre se ha visto como desventaja la poca productividad de biomasa, lo que indica que es un pasto de dimensión baja que al no producir una oferta forraje significativa limita la tenencia de una alta carga de semovientes.
 
La altura promedio que alcanza es de 28 a 40 centímetros desde el suelo hasta el punto más alto de floración.  “La productividad es baja por unidad de área”, dijo Noreña.
 
Pese a esto, anotó el docente de la Nacional, puede funcionar en la ganadería si se opta por un modelo asociativo de pastos en los que se incluyan leguminosas y otras especies. De esta manera habrá mejor desempeño forrajero y se podrá ajustar la carga animal en la finca.
 
El docente también resaltó que se puede tener un mayor rendimiento de la bermuda si el productor hace un plan de fertilización con estiércol de ganado, aunque dejó claro que nunca tendrá la misma utilidad que una braquiaria. (Lea: Cercas vivas y la rotación evitan que la brisa seque los pastos ganaderos)
 
Una de las formas de escoger un pasto por encima de otro como alimento para el ganado es conocer sus componentes nutricionales. En ese sentido, la bermuda que recibe fertilización puede tener mieles de proteína de 9 a 10 %. Según Noreña, estos porcentajes hablan de un buen rendimiento.
 
Mayra Mercado, ingeniera agrónoma y asesora técnica y comercial de Semillano en el bajo Cauca y Córdoba, dijo que “lastimosamente, el porcentaje de proteína (de la bermuda) es muy bajo y ante la urgente necesidad de hacer que nuestra ganadería cada día sea más eficiente, rentable y sostenible, debemos apuntar al uso de pasturas con más nutrientes".
 
La bermuda ha sido relacionada con la ganadería de leche, de acuerdo con el docente, porque otra de sus ventajas es la condición dócil y tierna de su estructura, que facilita su consumo y hace que los bovinos la prefieran, con lo que mejora la produción del lácteo. 
 
Mercado manifestó que en la costa algunas empresas ganaderas tuvieron bermuda asociada al sistema productivo “al observar que era bueno para la producción de leche cuando el bovino lo consumía en estadio de prefloración, pero predisponía al suelo a compactarse”.
 
Por otra parte, si el ganadero es precavido y quiere conservar suplemento para el ganado, en la bermuda encuentra la opción de fabricar heno y silo, no sin antes tener un programa de fertilización racional para que crezca adecuadamente y cuando tenga la densidad apropiada, ya sea en mediana o alta escala. (Lea: 3 métodos para alimentar adecuadamente el ganado bovino)
 
Luis Fernando Castro, experto en forrajes, dijo que la bermuda se ha estudiado con énfasis en Estados Unidos. Glen Burton, docente de la Universidad de Florida, es uno de los acádemicos que se ha deddicado a ello y por eso ha recomendado su uso, sobre todo, para obtener altos rendimientos en la ganadería de leche y alimento bovino todo el año si se convierte en suplemento.
 
Sergio Mejía, ingeniero agrónomo, PhD en ciencias agrarias e investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, aclaró que la bermuda se ha limitado al uso en canchas de golf y jardines, pero sus híbridos, los llamados Tiston investigados en Estados Unidos, son de alta calidad para el ganado bovino y en Colombia se encuentran en zonas de la costa y Antioquia.
 
La bermuda demora entre 30 y 35 días en cosecharse. Sin embargo, si el nivel de lluvias es favorable se puede incluso adelantar a 27 días su desarrollo.